La parroquia redentorista camina en salida, bendiciendo a las embarazadas y uniendo a la comunidad a través de la Palabra de Dios y la Eucaristía.
Por Marianne Colmenarez
Esta parroquia, situada en Chanis, es pastoreada desde mayo por el padre Jeffry Artavia Céspedes, un misionero redentorista de origen costarricense que, a pesar de los desafíos de adaptarse al clima cálido de Panamá, ha sido recibido con amor y calidez por la feligresía.
El padre Jeffry, con 17 años de vida sacerdotal, llegó a la parroquia tras una misión de cinco años en Guatemala. “Fue una sorpresa asumir esta nueva misión en Panamá,” confesó.
Sin embargo, ha encontrado una comunidad comprometida con su fe. “Hay un número importante de laicos muy conscientes de su labor pastoral, generosos y dispuestos a servir”, destacó.
La parroquia cuenta actualmente con tres sacerdotes, incluidos los padres Yury Cortés y Leovigildo García, junto a un joven redentorista en formación.
Comprometidos con la misión
A lo largo de los meses, el padre Jeffry ha observado una fuerte identidad comunitaria. A pesar de la variedad de edades y situaciones de vida, la parroquia tiene un grupo notable de laicos que encuentran en esta comunidad un espacio para vivir y compartir su fe.
Ni la edad ni los problemas de salud que enfrentan algunos de los fieles impiden que cumplan con su misión. Un número significativo de ellos no reside en el territorio parroquial, pero su fuerte sentido de pertenencia aporta fuerza y motivación a la comunidad.
Uno de los proyectos recientes que ha unido a la comunidad es la iniciativa de los Encuentros Vecinales, como parte de la preparación para las fiestas patronales.
En lugar de esperar que los fieles visiten la parroquia, decidieron durante dos meses llevar la imagen de San Gerardo Mayela a diferentes sectores, celebrando el santo rosario y la eucaristía en garajes o terrazas, acercándose a las familias.
El Santo de las madres
San Gerardo Mayela, patrón de las madres y parturientas, es una figura venerada y admirada por la comunidad. Durante los Encuentros Vecinales se rezaba especialmente por las mujeres embarazadas y aquellas que anhelan ser madres.
“Reflexionamos sobre los valores del santo, repartimos pan bendecido y llevamos su mensaje a las familias. Este esfuerzo misionero ha sido una respuesta al llamado del papa Francisco a salir y encontrarse con los demás”, explicó el sacerdote.
Discípula y misionera
La parroquia San Gerardo Mayela, bajo la guía del padre Jeffry Artavia y el compromiso de laicos como Fanny Barreiro de Montenegro, sigue siendo una iglesia en salida, fiel al legado de su santo patrón y entregada al servicio de los demás.
Con ocho años de experiencia en el ministerio misionero, Fanny ha llevado la palabra de Dios y el amor de Cristo a diversas realidades, no solo en Panamá, sino también en otros países de la Provincia Madre del Perpetuo Socorro y América Central del Caribe.
Es catequista y misionera itinerante, coordina los Encuentros Vecinales, que no solo se enfocan en la lectura y reflexión de la Palabra de Dios, sino también en la atención a los más necesitados, con visitas a enfermos y apoyo a instituciones como el Hogar Bolívar.
“Ser misionera es adentrarme en nuevas realidades, donde puedo experimentar cómo el amor de Dios se manifiesta en cada hermano que, a su manera, vive su fe día a día. Más que enseñar, la misión me permite aprender, valorando el inmenso regalo de conocer al Señor, no solo desde la fe que recibimos de nuestros padres, sino también desde la humildad con la que cada familia nos acoge”, expresó.
Jóvenes adultos
Gabriela Díaz encontró en el grupo de jóvenes adultos de la parroquia un espacio que transformó su vida. Hace 11 años que forma parte y actualmente es su coordinadora.
“Pertenecer a este grupo me cambió la vida. Hay una Gaby antes y otra después de conocer a Dios y de ir a misión, de servir a la comunidad. Cambié muchas cosas para bien, y hasta el día de hoy sigo creciendo,” expresó.
Afirmó que realizan actividades dinámicas como cine foros, talleres de pintura y obras de misericordia. Además, se involucran activamente en las actividades de la parroquia a través de sus pastorales y ministerios, contribuyendo con entusiasmo a todo lo que la comunidad necesita.
Las patronales
Desde el pasado lunes, el padre Alejandro Gutiérrez, redentorista de El Salvador, ha sido el predicador de la novena. El domingo 13 de octubre, la eucaristía fue presidida por el Cardenal José Luis Lacunza, seguida de una caravana que recorrió todos los sectores de la parroquia.
Invitan a la gran feria familiar que llevarán a cabo el domingo 20 de octubre.
El día miércoles 16, la solemnidad de San Gerardo Mayela estará encabezada por el padre Raphael Thierry, superior provincial de los Redentoristas de América Central y el Caribe, acompañado por los sacerdotes Felipe Santiago, Vicario Provincial y Nicolas Jaén, consultor extraordinario.