ActualidadInicio

Sensibilización y promoción de la Asamblea Eclesial

La Conferencia Episcopal Panameña hizo el lanzamiento de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, con el fin de motivar una amplia participación, de manera particular ahora con el proceso de Escucha.  

Betzaida Toulier U.

La Iglesia panameña ha iniciado uno de los momentos más significativos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el Proceso de Escucha. Se extenderá hasta el 18 de julio y para lograr la mayor participación del Pueblo de Dios se desarrollan jornadas de sensibilización y promoción.

El domingo pasado, los obispos panameños hicieron el lanzamiento de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, a celebrarse del 22 y el 28 de noviembre en México. El comunicado se hizo en la eucaristía presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, donde también se anunció el proceso de Escucha.

Este proceso tiene como objetivo generar diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea”, destacó el comunicado al que dio lectura monseñor Manuel Ochogavía Barahona, secretario general de la CEP, al final de la Eucaristía.

“Animamos a incluirse y comprometerse” fue la invitación directa de Monseñor Ochogavía  e informó que el material de esta histórica Asamblea Eclesial, lo podrán acceder desde del sitio web de la Conferencia Episcopal Panameña: iglesia.org.pa.

CLERO. Para lograr la anhelada participación, la Iglesia panameña se ha venido preparando.

En entrevista a Panorama Católico, Monseñor Valdivieso reiteró que se trata de una histórica Asamblea eclesial del continente que busca renovar, regenerar el camino de nuestra Iglesia, a través de un discernimiento en un sentido Sinodal.

Monseñor Rafael Valdivieso
“El proceso de Escucha es clave para que la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe llegue a buen puerto”.

Monseñor Valdivieso insistió que todos estamos invitados a participar en la Asamblea, empezando con el proceso de Escucha. “En esta etapa se pretende generar diversos diálogos y actividades con laicos, religiosos, sacerdotes, obispos …y es clave para que la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe llegue a buen puerto”, afirmó.

El Obispo citó al Papa Francisco quien, en su saludo inicial a la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, manifestó que “la Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de esto, de una Iglesia sin exclusión”, por lo que se pide intensamente el apoyo de todos y todas.

Prof. Juan José Morán
“Este proceso de Escucha inicia con una etapa de comunicación tan importante para la asamblea y de impacto en nuestra Iglesia Panameña”.

Etapa de motivación

Recordemos que, la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe fue convocada por el Papa Francisco y quiere ser una reunión de todo el Pueblo de Dios latinoamericano y caribeño, bajo el tema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”.

Y para lograr la anhelada participación, la Iglesia panameña se ha venido preparando. Lo primero fue conformar el Equipo Timón, compuesto por Monseñor Rafael Valdivieso, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, padre Miguel Ángel Keller, padre Luis Núñez, Francisco Blanco, Maribel Jaén, Juan José Morán, y Zita de Pozo.

El padre Luis Núñez adelantó que precisamente esta semana, la Arquidiócesis de Panamá acaba de concluir una serie de reuniones por zonas para promocionar la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Padre Luis Núñez
“Se han realizado reuniones de sensibilización con los sacerdotes de las cuatro zonas eclesiales, con movimiento y grupos eclesiales”.

Detalló que se han realizado reuniones de sensibilización con los sacerdotes de las cuatro zonas eclesiales, la última fue con los representantes de los movimientos y grupos apostólicos.

La comunicación es clave

Zitta de Pozo y Juan José Moran fueron designados por el Equipo Timón para coordinar las acciones requeridas para el desarrollo del proceso de Escucha en todas las diócesis. 

Este proceso de Escucha inicia con una etapa de comunicación de la importancia que tiene este evento para la Iglesia Latinoamericana y del Caribe y su impacto en nuestra Iglesia Panameña.

“Nuestra misión es promover una amplia participación de todos los actores eclesiales, desde sus diversos carismas, realidades y espiritualidades, sin exclusión”, aseguró Morán.

JORNADA. Sacerdotes de la Zona de San Miguelito en reunión con miembros del Equipo Timón.

Explicación oportuna y necesaria

El proceso de Escucha se desarrollará a través de actividades comunitarias y contribuciones individuales, mediante el uso de una plataforma de colaboración en línea.

Se podrá participar por medio de tres modalidades: Las comunidades o grupos que se organizan para responder a las preguntas que propone el cuestionario de participación grupal. Además, una persona de forma individual también puede subir su aporte en el módulo de participación personal.

La tercera forma de participación es la organización y participación en foros temáticos en los que se promueve la reflexión más profunda sobre temas de especial preocupación e importancia para nuestro caminar como iglesia latinoamericana y caribeña.

Insumos para la Escucha 

Se han puesto a disposición dos valiosos insumos para profundizar en el Proceso de Escucha. El documento para el Camino y la Guía Metodológica, ambos insumos están ya disponibles en la sección ESCUCHA del sitio web de la Asamblea (https://asambleaeclesial.lat).

El Documento para el Camino profundiza aspectos de la realidad que “nos interpelan como discípulos misioneros en esta hora de la historia, a la luz del documento y la experiencia de Aparecida”.

Y como bien señala el padre Miguel Ángel Keller, del Equipo Timón, “este Documento para el Camino es un instrumento muy valioso para el análisis de la realidad social y eclesial de América Latina, de acuerdo con el esquema VER- ILUMINAR-ACTUAR”.

En la Guía Metodológica se encuentra toda la información necesaria para participar en la escucha, y lo concerniente a las actividades comunitarias, grupales y foros temáticos, y las individuales.

Artículo anterior

Viacrucis de Pastoral Juvenil para conmemorar la Pasión desde casa

Siguiente artículo

Retorno físico a las escuelas despierta sentimientos encontrados