Inicio

¡TODOS SOMOS UNO!

Para donaciones a través de los contactos: 507-6395-6745 o 507-6285-5895 a través de la cuenta 04-42-99-523085-0 Banco General / Padre Moisés Gaitán -Diócesis de David. 

Yoel E. González N.

Ante las recientes inundaciones, cientos de familias perdieron sus viviendas en Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé. También comunidades enteras fueron evacuadas en su totalidad, en regiones como Bambito y Cerro Punta. Esta situación llevó a la destrucción de caminos, en regiones como Bocas del Toro, a la altura de Horconcitos.

DOMINGO. Desde horas tempranas del domingo 8 de noviembre la ayuda empezó a llegar, y los voluntarios se activaron.

Ha sido una semana difícil e inexplicable para muchos, con un aproximado de 700 personas que fueron llevadas a los distintos albergues, donde grupos de jóvenes se activaron para la atención de las familias damnificadas que lo requerían, pero esta situación movió a los jóvenes de la diócesis de David a gestionar la captación de donaciones y su debida atención.

Los interesados también pueden donar por banca en línea a la cuenta 04-72-98-250856-8. Cuenta de Ahorros. Banco General. Iglesia Católica Pastoral Social Cáritas Solidaridad.

Los Voluntarios

Diversos grupos se organizaron para realizar el despliegue de atención a los damnificados y entrega de donaciones, entre esos: Organización de Misión Juvenil Vicentina y Pastoral Juvenil de Bugaba, la Pastoral Juvenil Diocesana y las comunidades juveniles de Boquerón, Divalá, Gualaca, Las Lomas, San Félix, Barú, Sagrada Familia en David, Verbo Divino y la Pastoral Social Caritas en Sagrado Corazón en David.

ESTADÍSTICAS. Informe oficial de los efectos causados por el huracán.

Este equipo organizado estableció la conexión necesaria con todos los estamentos de seguridad y así brindar la atención a las familias que vieron como sus casas, ganados y producciones agrícolas se perdían, ante los ríos que arrasaron con todo a su paso.

Solidaridad

A través de la Pastoral Social Cáritas, la Misión Juvenil Vicentina, así como otros grupos y movimientos parroquiales de la diócesis de David y en la Comarca Ngäbe Buglé, al igual que instituciones gubernamentales y el Despacho de la Primera Dama instalaron centros de acopio para proceder con la colecta de donaciones de ropa, alimentos e insumos para los damnificados.

Con las donaciones que habían llegado al obispado y a la parroquia Sagrado Corazón, se pudieron enviar un camión a Volcán, tres a Soloy, y uno para Divalá. Llegaron carros diversos a los albergues de Progreso, en Barú.

En David se instalaron centros de acopio en parroquias como Sagrada Familia en David, Centro Héctor Gallegos y la iglesia San Vicente de Paul en Soloy, que se han afectado grandemente en las vías de acceso.

CARDENAL. Monseñor José Luis Cardenal Lacunza hizo una gira por las áreas afectadas. Aquí en Bambito, donde la capilla María Estrella de la Evangelización sirvió de dique para evitar más destrozos.

ESTRUCTURA. La capilla María Estrella de la Evangelización quedó en pide de milagro.

En la ciudad capital se instalaron centros de acopio en el Arzobispado de Panamá, parroquia Santa María en Balboa, parroquia Inmaculada Concepción en La Chorrera, parroquia Pablo VI en Panamá Pacífico y San José en Colón.

JÓVENES. La Misión Juvenil Vicentina asumió la acción de solidaridad y han estado al lado de los que sufren.

Soloy /Comarca Ngäbe Buglé

De acuerdo con el padre José Fitzgerald, aproximadamente 508 personas se encuentran damnificadas según registro en el IPTA Joaquina Herrera de Torrijos, ubicado en la comunidad de Besikó, pero muchas más están incomunicadas, sin agua y sin recursos para poder acceder a necesidades básicas.

JÓVENES. La Pastoral Juvenil en el país ha jugado un papel clave.

El riesgo en el área es inminente, dado que el terreno cedió en gran parte lo que ha imposibilitado el acceso a esta región en la Comarca Ngäbe Buglé, por el momento no hay luz y la carretera tardará en repararse.

Albergues Instalados
  • Capilla María Estrella de la Evangelización (Paso Ancho-Tierras Altas), Escuela de Paso Ancho, Escuela de Volcán Centro y Asociación de Productores.
  • Colegio Progreso (Barú), Estadio de Puerto Armuelles, Iglesia Cuadrangular y Albergue temporal de Teca.
  • Escuela Orilla del Río (Alanje), Centro Educativo San Isidro (Paso Canoas), Instituto Profesional y Técnico de Divalá (Bugaba) y Albergue de Nuevo México (Alanje).
  • Instituto Profesional y Técnico Agropecuario Joaquina E. Torrijos (Besikó), Gimnasio de Los Naranjos (Boquete), Iglesia Los Planes de Gualaca y Escuela Miraflores (Renacimiento).

El padre Fitzgerald, junto al equipo pastoral de esta región, ha realizado visitas en diversas áreas para conocer el estado de las personas y ver si requieren alguna ayuda en particular.

NOBLEZA. El flujo de ayuda ha sido continuo.

Debido a los daños en el camino se traslada un auto hasta un punto específico para recibir las donaciones y trasladarlas a la parroquia San Vicente de Paul en Soloy. Las donaciones de Cáritas llegan a través de la parroquia Sagrado Corazón, a cargo del padre Moisés Gaitán en David.

SOLIDARIDAD. En la Arquidiócesis, una de las parroquias que se activó fue Inmaculada Concepción de La Chorrera. Todo lo que han recolectado es traído al Arzobispado.

Volcán

De acuerdo con el padre Edison Famanías en el albergue, ubicado en la capilla de Paso Ancho, se atienden a 144 personas entre niños y adultos, incluyendo 3 embarazadas. Recibieron productos de aseo personal, ropa, comida, entre otros enseres, pero aún es necesario hacer llegar más donaciones.

AYUDA. No fue hasta el viernes cuando pudo empezar a llegar la ayuda a Soloy, en el distrito de Besikó, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Dentro de la iglesia se mantuvieron 18 familias, entre ellas: 71 menores de 19 años y 73 adultos.  No hay agua debido a los daños ocasionados, por los que está solicitando donaciones del preciado líquido.

SCOUTS. Los jóvenes del movimiento creado por Baden Powell no se podían quedar fuera. ¡Siempre Listos!

Divalá

El padre Juan Chavarría, de la parroquia Inmaculada Concepción ubicada en Divalá, explicó que dos albergues se instalaron en el IPT de Divalá y en Chiriquí Viejo, con más de 100 afectados. La junta comunal coordinó la atención, en conjunto con la iglesia católica de esta región.

Artículo anterior

Vaticano brinda elementos útiles para comprender documental sobre el Santo Padre

Siguiente artículo

Alegría y creatividad: palabras claves para el Adviento 2020