Comunidadsalud

Su cintura delata la salud de su corazón

Para evitar que nuestra cintura crezca, es importante mantener una alimentación balanceada y actividad física.

Diamar Díaz Nieto

Más que un objetivo estético, se convierte en un requisito de buena salud, el perder grasa abdominal es primordial si se desea tener un corazón sano.

 

Este hecho lo corrobora la coordinadora de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Mali Judith Alzamora Cedeño, al afirmar que, a mayor obesidad central, mayor riesgo cardiovascular.

 

Explicó que entre las razones del porqué se da esta correlación es que, precisamente, esa área es donde están ubicados los grandes vasos que llevan el flujo de sangre a nuestro cuerpo.

 

Indicó que, al estar ocupados por una gran masa grasa, en un momento dado, puede suceder que dicho flujo disminuya y no llegue a todos los órganos como debe ser, especialmente al corazón.

 

Además, este sobrepeso u obesidad influye para que se desarrollen otros padecimientos como diabetes y hipertensión, enfermedades crónicas que, a su vez, aumentan el riesgo cardiovascular.

 

Para evitar que nuestra cintura crezca, es importante mantener una alimentación balanceada y actividad física, con al menos 150 minutos de ejercicios a la semana, lo que permitirá activar los músculos y generar un gasto de energía.

La alimentación panameña es rica en carbohidratos.

 

En cuanto a medidas, detalló que el perímetro de la cintura no debe superar los 102 centímetros (40 pulgadas) en hombres y 88 (34 pulgadas) en las mujeres.

 

Reconoció que la alimentación tradicional en las familias panameñas es rica en carbohidratos, los cuales mezclamos, por lo que no es extraño observar en el mismo menú, arroz y también plátano, o que se consuma en el desayuno pan y cereal, reiterando que lo ideal es el balance, y que en el mismo plato haya una porción de proteínas, frutas y vegetales, además del carbohidrato, los cuales deben ir fraccionados, para evitar extralimitaciones.

 

«Al mantener un peso saludable y que el tamaño de la circunferencia de la cintura esté dentro de los parámetros normales, estaremos dando el primer y más importante paso para prevenir o reducir el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares», manifestó. 

 

Ante el deseo de recuperar la salud, a través de estilos de vida saludables, es importante mantener un control médico, que le ayudará a volver a tener la circunferencia abdominal adecuada, y así evitar futuras enfermedades.

¿Cómo medir de forma correcta?

DIETA. Debe ser balanceada.

Es importante para descubrir el ancho correcto, que la zona de la cintura esté libre de ropa o que esta sea de textura delgada, para que no aumente mucho los centímetros.

Hay que sostener la cinta métrica entre la parte superior del hueso de la cadera y la parte inferior de las costillas.

 

La mejor forma de controlar el crecimiento de la cintura consiste en evitar el consumo de azúcares, bebidas endulzadas, bebidas alcohólicas, harinas refinadas, frituras, carnes, quesos, leches grasas. Y diciéndole no al sedentarismo.

Elabora un plan de ejercicios aeróbicos o cardiovascular de mínimo una hora diaria.

Artículo anterior

El catequista y su formación

Siguiente artículo

¿Qué piensan los jóvenes de sí mismos?