, ,

Su voz más que un valor agregado, es su mayor activo

Su voz más que un valor agregado, es su mayor activo

Evite hablar en exceso. Si debe hablar demasiado, aprenda a controlar la respiración.

 

Por Yovira Walcott Muñoz

Voz es una palabra procedente del latín VOX, y aunque la usamos a diario, ¿sabemos realmente qué es?

La voz es el sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe por el paso del aire proveniente de la caja torácica. Es un fenómeno fisiológico con un resultado de naturaleza acústica.

La  licenciada Sabina Guerra, fonoaudióloga de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, expresó que la voz es como una huella digital, única en cada ser humano y además de todo esto, es el único instrumento de cuerda y de viento, puesto que son sonidos que se generan desde los pliegues vocales de cada persona.

Indicó que para su generación el ser humano, utiliza un conjunto de órganos, conocidos como  el sistema vocal y  está dividido en tres partes:

  • Aparato Respiratorio: lugar donde se almacena y circula el aire, está compuesto por la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma.
  • Aparato de Fonación: encargado de convertir el aire en sonido. Está formado por la laringe y las cuerdas vocales.
  • Aparato Resonador: es el sitio donde el sonido obtiene el timbre, que caracteriza cada voz, lo forman la cavidad bucal, la faringe, el paladar óseo, los senos maxilares y frontales.

La voz y su intensidad pueden ser controladas conscientemente por quien habla o canta. La variación depende de la fuerza de la espiración (salida del aire de los pulmones). En el hombre, las cuerdas vocales son algo más largas y gruesas que en la mujer y en niño, por esa razón los masculinos por lo general, producen sonidos más graves.

 

¿Por qué la hacemos sufrir?

Destacó la  fonoaudióloga, de esta unidad ejecutora perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS), que la mayoría de las personas piensa que la capacidad de comunicarse mediante el habla es indestructible; sin embargo, al igual que otros músculos, las cuerdas vocales pueden dañarse por un uso excesivo y también por un mal uso.

Reconoció que en estos últimos años se ha expuesto  la voz a situaciones que hasta ahora no estábamos habituados, ya que algunas medidas para prevenir la propagación de la Covid-19, entre ellas el teletrabajo  y el uso de mascarillas- para evitar la transmisión y prevenir el contagio- han contribuido a que aparezcan problemas.

Las personas, precisó, cuando  hablan por teléfono no  entonan igual, lo hacen un poco más forzado y tienden a subir un poco más volumen, el aumento de las videoconferencias y las telecomunicaciones han empeorado esta situación, ya que representa un esfuerzo vocal extra.

Esta herramienta representa el principal medio de comunicación, a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones y que nos permite estar en contactos con los otros para de esta forma, crear relaciones personales.

En el mundo agitado de hoy, muchas personas sufren de trastornos relacionados con su uso, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar y que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión.

De igual manera manifestó, que entre las patologías más comunes asociadas se encuentra la disfonía, en casos más graves la afonía y las personas que padecen de reflujo gastroesofágico, suelen presentar molestias.

La voz humana está considerada un instrumento musical como cualquier otro.

 

Cuídela, su voz importa

Por Diana del Rosario Pineda A.

La voz es la herramienta mágica y poderosa que poseen los seres humanos, más que un sonido es un elemento de comunicación que permite expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

La Lcda. Mónica Fuentes, fonoaudióloga de la Policlínica «Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que la voz es la vibración de los pliegues vocales por el paso del aire en el momento de la expiración, estas se ubican en la laringe, sin embargo; para producir la voz intervienen varias estructuras y órganos para darse a cabo como: la nariz, tráquea, pulmones, diafragma y laringe.

Sobre los trastornos de la voz indicó que generalmente las personas manifiestan dolor, fatiga o sensación de cuerpo extraño en la garganta o voz disfónica (voz ronca),  esto puede ser debido a mal uso y abuso vocal.

 

Hablar excesivamente, gritar, imitar voces, carraspear o toser constantemente sin estar resfriados, puede provocar lesiones en los pliegues vocales de tipo funcional u orgánico.

 

Ante esto, se debe acudir al otorrino para una evaluación y posteriormente, recibir- de ser necesario- terapia de voz con un fonoaudiólogo.

 

La profesional de la salud brindó algunas recomendaciones para el cuidado de la voz como son:

  • No ingerir alimentos muy picantes o productos irritantes, ya que el reflujo puede afectar de forma directa o indirectamente la condición de los pliegues vocales.
  • Evitar tomar bebidas muy frías o calientes (cambios de temperatura).
  • Realizar reposo vocal cuando sea necesario
  • Reducir el consumo de café ya que puede provocar deshidratación
  • Beber mucha agua durante el día
  • Evitar dormir con el abanico apuntando a la cara por el polvo que genera que puede introducirse en las vías respiratorias
  • No fumar.

Entre las actividades y profesiones que dependen de la voz se encuentran cantantes, vocalistas y coristas; profesores y maestros; entrenadores deportivos; guías culturales y animadores de eventos sociales; locutores de radio y presentadores de TV; actores y sacerdotes, religiosos y catequistas.

Entre los cantantes, las voces se clasifican según las notas que cada uno puede llegar a cantar, desde la más grave hasta la más aguda posible. Esto se le conoce como registro vocal.