,

Toda música sagrada es la Palabra de Dios

Toda música sagrada es la Palabra de Dios

Muchas veces se seleccionan los cantos porque suenan bonito, y no los que se tienen que cantar. Hay que respetar la misa.

 

Por Elizabeth Muñoz de Lao

¿Se ha preguntado usted cuál es la función del coro en la eucaristía? Pues es, sobre todo, de acompañamiento a la feligresía.

La música influye en los feligreses porque tiene el gran poder de decir en tres minutos mucho más que las palabras; penetra en el alma y ayuda a orar, a conectarse con Dios, a vivir aún más la eucaristía como Él se lo merece.

De eso está convencida Marycarmen Barría, quien estudió la licenciatura en música sagrada, canto gregoriano, en la Escuela Superior de Música Sagrada, de la Arquidiócesis de Guadalajara, México.

Ella explica que la música sagrada es toda aquella que esté relacionada y hecha para contextos litúrgicos, como lo es, por excelencia, la santa misa. Asimismo, para la liturgia de las horas, que son las oraciones que se hacen durante el día.

“Los músicos tenemos la responsabilidad de formarnos, de ver cómo podemos acompañar la sagrada eucaristía”, manifiesta, y da a conocer que  toda música sagrada es Palabra de Dios, textos  precisos de la Biblia, por eso son cantos sacros, sagrados.

 

Hay que estudiar el instrumento, la técnica, es un ejercicio de todos los días para hacerlo bien.

 

Los contextos

La música católica está dividida en dos áreas: música de evangelización y música litúrgica.

A su vez, la eucaristía está dividida en dos partes: liturgia de la palabra y la liturgia eucarística, pero en cuestión de los cantos, está dividida en los cantos del ordinario de la misa, que no se cambian, como el Señor ten piedad, el Gloria, el Santo, el Cordero de Dios, el Aleluya. En el caso de la Cuaresma, es el Honor y Gloria a Ti Señor Jesús.

El músico que compone solo le agrega una melodía diferente, pero el texto es igual, eso sí, cuidando muchísimo que la melodía esté compuesta para la misa.

Esto es importante y puso como ejemplo la melodía de “Amor eterno” (de Juan Gabriel). Si se usa para el Señor Ten Piedad, es como hacer una parodia porque es muy conocida e invariablemente, la mente del feligrés se va hacia la canción que se conoce y no hacia el texto bíblico.

Cuando corresponde al propio de la misa, es decir, el canto de entrada, la comunión, ofertorio y la salida, son cantos que dependen de qué se esté celebrando, ya sea Cristo Rey, Navidad o Cuaresma, cambian mucho por eso. No obstante, todos los cantos de la eucaristía deben ser hechos específicamente para eso.

Los músicos que no se han formado en este menester, incluyen música de evangelización, que no está hecha para la misa.

La música de evangelización no es litúrgica, es para evangelizar, para buscar que otros se encuentren con Dios, para llegar a otras personas que no van a misa, pero no es el mismo contexto.

 

 

Estudia música en Bellas Artes.

El Señor me fue llevando

Sobre sus motivaciones para estudiar este tipo de canto, expresó que “Dios me llevó a allí, siempre me ha gustado cantar y el Señor me fue llevando a ese propósito, al final era llevar su Palabra, cantarle a Él, y que pudiera ser un medio para otras personas, y que pudiera hacerlo bien, como Dios se lo merece”.

Concierto en acústico

El sábado 2 de diciembre tendrá el Concierto en Acústico, a las 7:30 p.m., en el salón Benjamín Ayechu de la USMA.

Invita al pueblo de Dios a que la acompañe. El costo es de 12 balboas. Los boletos se pueden adquirir llamando al 6272-6441, o a través del Instagram @marycarmenmusic y en todas las plataformas como MaryCarmenBarria.