Uncategorized

Treinta años de caminar agustiniano Celebran en Santa María las patronales de Nuestra Señora de la Asunción

La Comunidad de Madres Agustinas es una congregación de religiosas que en Chitré, lleva 30 años de presencia, dedicadas

principalmente a la educación. Llegaron a estas tierras la Madre Dolores y Sor Esther Rodríguez, el 9 de abril de 1989 para servir en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, que en sus inicios era dirigido por el padre Miguel Ángel Keller.

Colegio

Esta institución educativa es un ideario católico en Chitré. Desde ese momento han pasado 30 años de fructífera labor en la iglesia y en la región azuerense. Actualmente tiene 930 estudiantes con edades de 2 a 18 años.

Los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo son formados humanística y científicamente para que tengan claros conocimientos en habilidades, destrezas, actitudes, desde una fuerte vivencia de los valores cristianos, para afrontar esta sociedad de cambios rápidos y acelerados.

Poseen un estilo propio, basado en un Proyecto Educativo de Centro que nos permite llevar a cabo de forma coherente y eficaz, los procesos educativos de la institución.

Ofrece a la comunidad educativa un conjunto de acciones y actividades entre las que se pueden señalar: formación permanente y sistemática del profesorado; convivencias comunitarias; programa de becas para alumnos de escasos recursos y familias numerosas, e hijos de profesores; Servicio Social y ayuda social a lo largo del curso a numerosas instituciones cívicas; grupos de pastoral; actividades musicales; conjunto típico, danzas modernas, deportes, y otras.

Comunidad

Sor Mariela Chávez, encargada de esta comunidad resalta que, hacer que Dios sea el centro de todas nuestras búsquedas, preocupaciones y actuaciones, procurando siempre su gloria y el bien de todas las personas que Él pone en nuestro diario caminar.

Actualmente la conforman 19 religiosas. Sor Mariela destaca que esta comunidad intenta encarnar la espiritualidad de San Agustín, fundamentada en el Evangelio y vivido en comunión con la iglesia. “Tened un alma sola y un solo corazón orientados hacia Dios”.

La Madre Dolores fundadora de esta comunidad tiene 92 años actualmente. Destaca Sor Mariela, “cada día damos gracias a Dios por su entrega, su vida y por la obra que Dios puso en sus manos”. 

Resaltó la Madre Dolores que, “al llegar a Chitré nos sentimos muy acogidas por esta gente sencilla, deseosas de conocer y aprender; y por supuesto, nosotras también aprendimos y nos enriquecimos de esta cultura chitreana acogedora, alegre y generosa”, acotó.

La comunidad de Madres Agustinas desarrolla tres etapas formativas: la primera es el aspirantado- postulantado, la segunda es el noviciado, la tercera es la profesión temporal para realizar la profesión solemne.

Artículo anterior

Adiós al querido padre Manolo

Siguiente artículo

Babilonia-Jerusalén: Camino de la resurreción