Luis Enrique García De Paredes ha sido servidor voluntario de la Campaña Arquidiocesana por aproximadamente 14 años. Hoy es el director para el periodo 2024-2025.
Por Karla Díaz
Este año, la Campaña Arquidiocesana suma 49 años sosteniendo las obras de evangelización de nuestra Iglesia católica. Han sido décadas de mucho trabajo, pero sobre todo de organización y entrega por parte de sacerdotes y laicos que han hecho posible que esta iniciativa de amor no muera y siempre reciba el apoyo del pueblo panameño.
Una vez más, la iglesia arquidiocesana se une para conformar la gran marea naranja que estará en las calles, y posteriormente, llegará a cada uno de los hogares panameños llevando el mensaje de amor de Dios y entregando las alcancías para recibir los aportes que serán utilizados en obras de misericordia.
Luis Enrique García De Paredes, director de la Campaña Arquidiocesana, para el periodo 2024-2025, destaca que el equipo se ha preparado para llegar a todos los rincones de la arquidiócesis en cada una de las fases de la campaña.
“La gran colecta en las calles será el fin de semana del 2 al 4 de agosto, tres días en los cuales los jóvenes y adultos de las parroquias pintan las calles de naranja, y con envases en mano apelan a la corresponsabilidad de todos los católicos”, dijo el director.
Agregó que la fase de solidaridad será lanzada el 11 de agosto con la misa televisada que presidirá monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, desde la capilla de la Universidad Santa María la Antigua. Y ese mismo día serán entregadas 118,645 alcancías a las familias panameñas.
“Estamos listos para distribuir las alcancías, que deben regresar en el mes de octubre a las parroquias. De hecho, recordamos que, si por algún motivo las alcancías no llegan o no las pasan a buscar, las personas pueden acercarse a la parroquia más cercana y pedir la suya para poder depositar su aporte”, señaló Luis Enrique.
Se puede aportar durante todo el año
La entrega de las alcancías a los hogares y el apoyo que brindan los panameños es la etapa que tradicionalmente ha provisto la mayor cantidad de recursos para las obras de la arquidiócesis. Sin embargo, este año se han planificado dos Rifas Solidarias, en las que se jugarán bonos de comida.
“Una de las rifas está programada para el 22 de diciembre y la otra para el 5 de enero del 2025. El premio será un bono de $500.00 dólares para compras en supermercado, en un primero, segundo y tercer premio de la lotería. Lo boletos deben empezar a venderse en el mes de septiembre”, aseguró García.
La Campaña Arquidiocesana, este año en su fase de solidaridad, va acompañada de los Encuentros Vecinales que están fundamentados con el tema de la familia, el cual será trabajado en las comunidades.
El director de la campaña hizo énfasis en que es importante saber que la fase de solidaridad y la colecta en las calles no son las únicas alternativas para donar, sino que se han implementado los medios digitales para que todos tengan la oportunidad de dejar su aporte. Entrando a www.campanaarquidiocesana.org y escaneando el código QR puedes donar, también a través de tarjeta de crédito, Master Card, tarjeta de débito, ACH o Yappy, Nequi, y todos los medios.
Los fieles son pilares, son la iglesia…
Cuando escuchamos la frase “Cristiano, la iglesia eres tú, y necesita de ti”, automáticamente se viene a la mente ver a todas estas personas con su chaleco naranja caminando bajo el sol y la lluvia recolectando los aportes y distribuyendo las alcancías.
Esos jóvenes, señoras y señores que realizan esta labor son el ejemplo de lo que todo cristiano debe ser con su iglesia, corresponsables, de forma sencilla, con actos simples, porque para Dios todo cuenta.
“Queremos mandar el mensaje evangelizador junto a la acción de la recolección porque a fin de cuentas la corresponsabilidad con la iglesia es un componente importante de la evangelización; es el dar sin esperar nada a cambio, eso es fruto de la Palabra de Dios en tu corazón”, destacó Luis Enrique.
¿Por qué la gente apoya la campaña?
La respuesta es simple según el director… “Porque esta iniciativa está en el corazón de los panameños, hay tanto trabajo detrás de esto, desde la canción que nos regaló Gladys de La Lastra, los tiempos de Monseñor McGrath que, con el grupo de laicos que ha hecho todo esto posible… y el panameño sabe que este es el brazo para sustentar la iglesia, y los católicos la amamos. Además de que se ve a vivas luces todo lo que se hace con el dinero que logramos recaudar, y que muchas veces se multiplica para el bienestar de los más necesitados ”, aseveró.
El objetivo de la campaña arquidiocesana
La misión o el objeto de la colecta de la Campaña es la evangelización en la arquidiócesis. Con ella se permite el funcionamiento y la operación de más de 25 pastorales, dentro de las cuales están las obras de misericordia, los centros y albergues San Juan Pablo II, Hogar Luisa, y otros. También apoya al trabajo evangelizador y misionero, aporte a los medios de comunicación de la Iglesia católica, y la administración de la Arquidiócesis de Panamá que es sostenida por la Campaña.
“Sepamos que los fondos, nuestro aporte por mínimo que sea, va a ser administrado y utilizado para algo fundamental que cambia y guía nuestras vidas para la evangelización, por ello, utilicemos los varios medios para expandir aún más la obra de Dios, que se conduce a través de la Arquidiócesis de Panamá”, puntualizó.