Colón – Kuna YalaDiócesis

Un camino pastoral con amor a Fátima

La parroquia Virgen de Fátima cumplió 69 años de acción pastoral en la comunidad Juan Demóstenes Arosemena, mejor  conocida como el 20, el pasado lunes 13 de mayo. Durante este tiempo han vivido hermosas experiencias de fe.

Fieles de la comunidad testimonian su experiencia caminan-do bajo el amparo de la Virgen de Fátima, su patrona.

Algo de Historia

La fe en estas comunidades evolucionó y creció entre un puñado de hombres y mujeres humildes inspirados por el Espíritu Santo que sin tener el templo construido, se reunían para escuchar la Palabra de Dios bajo la sombra de los árboles, en cho-zas y ranchos guiados por laicos y religiosos o cuando llegaba un sacerdote, inspirados a seguir un camino, para hacer más fácil el conocimiento y su relación con Dios.

En este tiempo existían sociedades en la comunidad como:  EL Comité Católico, el Sindicato de Trabajadores Campesinos, la Sociedad Agrícola.

Es así como en una reunión celebrada por la Sociedad Agrícola, al terminar una actividad, quedaba un dinero extra y en mutuo acuerdo decidieron invertir en una obra para la comunidad. Fue así como deciden comprar la imagen de un santo para que fuera el patrono de este pueblo, surgieron muchos nombres: el inmaculado Corazón de María, Don Bosco, San José y muchos más, sin embargo terminaron acordando que fuera la Virgen de Fátima, porque ninguna comunidad llevaba esta devoción en Colón.

En el año 1964 entre los meses de marzo y abril llegó la imagen a la comunidad,  traída por el sacerdote que daba las primeras misas,  el padre José Palafox y recibida por el Comité Católico. Fue paseada por toda la calle principal en carro desde la entrada hasta la Loma de la familia Hernández y viceversa quedando por mucho tiempo guardada en la casa de los esposos Armuelles, mientras se daba la construcción de la capilla.

Son 14 comunidades las que comprende actualmente esta parroquia. Durante las novenas fue-ron tratados temas extraídos de la enciclica Amoris Laetitia del Papa Francisco, sobre la familia en el tiempo actual.

Artículo anterior

Jornada juvenil en Santa Fe

Siguiente artículo

Líderes juveniles participan en taller