¿Usan eficientemente la energía eléctrica en tu hogar?

¿Usan eficientemente la energía eléctrica en tu hogar?

Tanto la Casa Común como tu bolsillo agradecerán las pequeñas acciones que adopten en familia para el uso responsable, consciente y solidario del servicio eléctrico.

 

Por Marianne Colmenárez

Este año se tomaron medidas de restricciones necesarias para el ahorro de energía en casa de la señora Mirian Atencio, un hogar conformado por su esposo Roberto y sus dos hijos.

Como administradora de su hogar y de dos PH del Residencial Parque del Este, ubicado en Campo Lindberg, ha podido confirmar que desde que el subsidio estatal se terminó, la factura de la luz se ha incrementado significativamente.

“En casa antes pagábamos alrededor de 70 dólares y luego ese monto se duplicó. Igual en los edificios que administro, ahora por el consumo de luz de las áreas comunes de uno de los edificios se paga más de 400 dólares, antes solo la mitad”, manifiesta Mirian.

 

El consumo responsable de los aparatos eléctricos en casa permite ahorrar «como mínimo» un 20 % de energía.

 

Señala que su marido es técnico en electricidad y siempre les hablaba de ese excesivo consumo de energía que tenían en casa.

“Nosotros no le prestábamos atención hasta que comprobamos que aplicando algunas medidas como apagar las regletas o desconectando los artefactos que no usamos, disminuía el monto de la factura. Ahora cada mes, estamos atentos de ver qué tanto ha bajado el consumo y por ende el monto”, expresó.

 

¿Qué medidas adoptaron?

A pesar del intenso calor es muy poco probable que este grupo familiar encienda los aires acondicionados, en momentos extremos utilizan solo uno de los dos que tienen. Usan el aire de la sala solo para que refresque el ambiente y luego lo apagan.

El momento de actuar es ahora.

Mirian reconoce con pena que eran unos consumidores poco conscientes,“tenemos cuatro televisores y cada quien veía lo que quería, ahora no. Acordamos ver juntos algún programa que nos guste y mis hijos no encienden sus televisores como antes, ahora usan más la tablet u otro dispositivo que use batería” comentó.

En el edificio dejamos solo 12 horas encendidas el aire acondicionado del ascensor, también instalamos fotocelda para las luces de las áreas comunes. Este dispositivo eléctrico tiene la cualidad de cortar la energía según lo programado.

 

Otros tips de ahorro energético

  • Chequea antes de acostarte la cantidad de indicadores luminosos que quedan prendidos. No puedes desenchufarlos todos, pero apaga todos los que puedas.
  • Con estas olas de calor es aconsejable ir turnando el uso de abanicos con el aire acondicionado.
  • Usa focos de bajo consumo, ahorran hasta un 75% de energía. Los Led consumen menos electricidad que las tradicionales, y además tienen una vida útil más prolongada.
  • Apaga la luz cuando salgas de una habitación. Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y persianas.
  • Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.
  • Reduce el uso de secadores y planchas para el cabello.
  • No abras reiteradamente la refrigeradora y evita introducir alimentos muy calientes, ya que al hacerlo el equipo va a requerir más energía para enfriarlos.
  • Con los reguladores de energía te aseguras de que aparatos como la nevera o la lavadora utilicen solo la electricidad necesaria para funcionar correctamente.