24 niñas, en su mayoría panameñas, representarán a Centroamérica en el 44° Congreso Internacional de Pueri Cantores, organizado por la Santa Sede.
Por Marianne Colmenárez
Hace nueve años iniciaron como un proyecto de la Iglesia Católica. El sacerdote Eusebio Muñoz, en ese entonces, párroco de Nuestra Señora del Rosario en Torrijos Carter solicitó al Maestro venezolano Jorge Vílchez que replicara en el corregimiento de San Miguelito, el trabajo que venía realizando en el Coro de los Niños Cantores de Santa Cecilia del Zulia.
Dos años antes, Vílchez vino por primera vez al Istmo como invitado de la parroquia y por las religiosas del Monasterio de la Visitación. “En 18 días realizamos 44 conciertos en distintas parroquias y algunos auditorios de la ciudad. De allí la motivación del padre Eusebio de crear un proyecto similar en San Miguelito, empecé viniendo dos o tres veces al año a dar talleres de canto coral” afirmó.
En el 2014, por la crisis socioeconómica de su país decidió migrar con su esposa e hija, de tan solo 6 meses de nacida para comenzar una nueva vida, instalándose precisamente en Torrijos Carter.
Espíritu de superación
Varias situaciones, como el cambio del padre Eusebio como párroco y luego la pandemia, el coro se vio en la penosa necesidad de continuar sus ensayos a la deriva, en plazas, debajo de cualquier árbol y de manera virtual. “Hoy el coro Niños Cantores de San Miguelito, ha crecido no solo en cantidad de integrantes, sino también a nivel vocal e interpretativa” dijo.
Actualmente ensayan en la Casa Cultural de Andes 2, la Alcaldía de San Miguelito les cedió un espacio adecuado para reunirse todos los sábados de 1 a 4 de la tarde.
Han tenido la oportunidad de presentarse en múltiples escenarios, como la Catedral de Panamá, la Arena Roberto Durán, la Corte Suprema de Justicia, auditorios de Ciudad del Saber y del Tribunal Electoral. Fueron el coro infantil más destacado del Festival internacional “Chiriquí Canta”.
Uno de los grandes logros y bendiciones ha sido cantarle al papa Francisco cuando se celebró la Jornada Mundial de la Juventud que se llevó a cabo en Panamá en 2019.
“Fue espectacular esa experiencia, el Santo Padre estaba a 10 metros de las niñas, muchas terminaron llorando de la emoción luego de cantar el tema Alma Misionera y el Himno de la Alegría” destacó el director.
Un reto que les une
Así como Amílcar Pérez, papá de Alison de 9 años y Emily doce años, el resto de los padres se preparan con mucha ilusión para ver realizado el gran sueño de sus hijas, participar en el 44° Congreso Internacional organizado por la Federación Internacional de los Pueri Cantores de la Santa Sede.
Desde el 28 de diciembre de este año al 1 de enero 2024 se reunirán en Roma más de 4 mil niños cantores de todo el mundo. “Ni Panamá ni ningún otro país de Centroamérica había sido invitado a este congreso y por primera vez tenemos esta gran oportunidad” destacó.
Para costear los gastos, vienen preparando un concierto de gala para el 27 de septiembre a las 7 p.m. en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Para adquirir los boletos pueden escribir al WhatsApp: 6132-0524 o a la cuenta de Instagram @ncsanmiguelito.