Actualidad

Visita sorpresa del Papa Francisco a embajada rusa en Italia

El Papa hace de todo para frenar la guerra. Ayuno y oración, pero también diplomacia audaz para detener la matanza entre hermanos.

Religión Digital/Vatican News

Con voz entrecortada y “gran dolor en el corazón”, Francisco, el profeta de la paz, clamó contra los “escenarios cada vez más alarmantes” que se están abriendo en la frontera de Ucrania “a pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas”. El Papa asegura sentir “angustia y preocupación”, como otra mucha gente, porque la paz, una vez más, “está amenazada por los intereses de algunos”.

Para hacer frente a esa amenaza, Francisco pide a los políticos de todos los bandos “que hagan un serio examen de conciencia ante Dios que es Dios de la paz y no de la guerra, el Padre de todos y no sólo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos”.

IMPOSICIÓN. El Miércoles de Ceniza la ceniza nos recuerda que del polvo venimos, y al polvo iremos.

Implora también el Papa “a todas las partes en conflicto para que se abstengan de cualquier acción que provoque todavía más sufrimiento a las poblaciones, poniendo en peligro la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional”. 

Además, consciente de que la paz es un don de Dios, el Papa invita a responder con las armas de Dios (la oración y el ayuno) a “la insensatez diabólica de la violencia” e invita “a todos a hacer el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una jornada de ayuno por la paz”. Para que la Virgen “preserve el mundo de la locura de la guerra”.

Crisis entre Rusia y Ucrania

FRONTERA. Despliegue militar que daña a civiles y atenta con afectar toda Europa.

La crisis se ha agravado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese este lunes durante un discurso a la nación a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano) e inició un despliegue militar a esos territorios. Se trata de un nuevo llamamiento del Papa ante la crisis entre Rusia y Ucrania, después del pasado 13 de febrero, cuando ya había reclamado a los líderes mundiales «todo esfuerzo» posible para garantizar la paz en Ucrania.

Visita sorpresiva a la embajada rusa en Italia

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha informado que el Papa Francisco visitó este 25 de febrero, la embajada de la Federación Rusa ante la Santa Sede ubicada en la Vía de la Conciliación (Roma).

Durante su visita, que duró más de media hora -explicó Matteo Bruni- el Papa quiso expresar al embajador Alexander Avdeev, su preocupación por la guerra en Ucrania ante la evolución de hechos, tras los primeros ataques militares perpetrados por Rusia en territorio ucraniano que comenzaron la noche de ayer, 24 de febrero.

El Santo Padre sigue de cerca toda la actualidad de la delicada situación en el país del Este, donde ya se cuentan varios muertos y heridos.

Llamamiento papal

«Imploro a todas las partes en conflicto para que se abstengan de cualquier acción que provoque todavía más sufrimiento a las poblaciones, poniendo en peligro la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional». Y apelo a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios: oración y ayuno.

COMPROMISO. Oración y ayuno es lo único que detiene al mal.

A políticos y creyentes

Para hacer frente a esa amenaza, Francisco pide a los políticos de todos los bandos y hace una invitación de manera especial a los creyentes, para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la Paz preserve el mundo de la locura de la guerra.

Artículo anterior

Obispos panameños llaman a Oración y Ayuno por la paz en Ucrania

Siguiente artículo

Arquidiócesis entrega a familias sobres con cenizas benditas