JMJ Panamá 2019Uncategorized

Vive Laudato si’ en las parroquias

La Subdirección de Ecología Integral del Comité Organizador Local, es uno de los equipos que trabajan arduamente en el marco de la JMJ con el propósito de profundizar el mensaje evangelizador de la encíclica laudato si’ y sus implicaciones sociales y pastorales. Está conformada por representantes parroquiales, acompañadas por Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática ambiental y por un equipo coordinador arquidiocesano. En esta ocasión presentamos la guía de formación del voluntariado que contiene cinco temas. Cada semana presentaremos un tema- gestión de recursos, consumo y producción sostenible, agua, ecosistemas y energía que serán desarrollados a través del método del ver, juzgar, actuar y celebrar.

Invitamos a los voluntarios de todas las áreas, las familias de acogidas, agentes pastorales y personas de buena voluntad a plantearnos una conversión ecológica que nos permita participar de manera constructiva en el cuidado y protección de nuestra casa común.

TEMA No. 1

Gestión de residuos

Ver: Entender la realidad

Toneladas de basura: En América Latina, aún no se logra realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de la mitad de los residuos terminan en vertederos a cielos abierto y sólo un 2% es reciclado (BID, 2015). Panamá no escapa a esta realidad, en el país no se realiza una adecuada disposición de los residuos domiciliarios, comerciales e institucionales. En el país, existen más de 65 vertederos, de los cuales el 85% incineran basura.

Juzgar: El Papa Francisco a la luz de la Encíclica Laudato Sí nos dice: La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. (LS,21).

Y recalca que… se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. (LS,49)

Actuar:

Mejora la disposición de tus residuos: Especialmente realiza una separación adecuadas de los mismos tu hogar y tu lugar de trabajo. Ubica los puntos limpios cercanos a tu parroquia y casa para disponer tus residuos.

Durante la JMJ:

  • No compre foam para servir comida a sus peregrinos. Tarda más de 1000 años en degradarse en el ambiente.
  • Evita usar carrizos, cubiertos y platos desechables.
  • Ubica los puntos de reciclaje en lugares visibles.
  • Educa a los peregrinos que te visitan sobre la correcta separación y limpieza de los residuos en los puntos de reciclaje.
  • Incentiva al peregrino a usar botella reutilizable.
Artículo anterior

Año jubilar trae indulgencias

Siguiente artículo

Invitación a ser servidores de la paz