Comunidadsalud

Vivir la menopausia liberada y a plenitud es posible

Sumado a tener una mentalidad positiva, lleve una dieta balanceada, haga ejercicio y consulte con su médico.

Diamar Díaz Nieto

No es una enfermedad, no simboliza vejez y mucho menos significa la pérdida de la feminidad. La menopausia puede representar el inicio de una nueva vida, si se colocan en balanza los aspectos positivos dentro de esta etapa, en la vida de la mujer.

A este periodo, al que  de modo coloquial llaman “cambio de vida”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como el «cese permanente de la menstruación, debido a la pérdida de la actividad ovárica».

Algunos de sus síntomas físicos son: sofocos, sudoración nocturna, sequedad, comezón, irritación o secreción vaginal, problemas de control de la vejiga y la interrupción de la actividad menstrual.

Apoyo
  • La menopausia se acompaña de diversos cambios orgánicos y sicológicos que, en conjunto, constituyen lo que se ha llamado el climaterio (perimenopausia, menopausia propiamente dicha y postmenopausia).
  • Los cambios de ánimo llevan a algunas mujeres a estar ansiosas, depresivas e irritables, cambios que aumentan cuando la familia no sabe manejar la situación.
Es importante el apoyo familiar, ir al médico y poseer buena autoestima que le permita afrontar los cambios de esta etapa de una manera positiva.

A nivel psicológico también podrían manifestar sintomatologías que pueden alterar la forma que se perciben como mujer. La psicóloga clínica Yesenia Argüelles, coordinadora del Programa de Salud Mental dentro del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HIST) de  la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que hay damas que comienzan a tener la percepción de haber dejado de ser atractivas; no obstante, aclaró que es importante que conozcan que este es un periodo que no les resta valor, por ser un nuevo comienzo.

Indicó que todo depende de cómo se afronte y  prepare para tener una visión a futuro, estableciendo metas.

 “Por lo general, a las personas no le gusta pensar en la vejez, o en que viene otro ciclo a vivir”, reconoció.  El plantearse esa hoja de ruta determinó que permitirá organizar un plan de vida.

Conviértala en una etapa maravillosa

CONCIENCIA. Vivir la menopausia liberada y a plenitud es posible. (Foto Logan Weaver)

Admitió que todas las etapas producen miedo, y que manifestar este sentimiento no está mal; sin embargo, reiteró hay que tener estrategias.

Resaltó que la menopausia, en muchos casos coincide con otros cambios, como la proximidad de la jubilación o la partida de los hijos de la casa al independizarse, ya sean por ingresar al mundo laboral o porque se casan.

Consideró que la mujer en menopausia debe observar estos hechos de forma positiva, al no tener que inquietarse por responsabilidades como vigilar que sus hijos cumplan con sus tareas y estudios; el no tener que salir corriendo a cocinar o  por preocuparse por los cuidados propios cuando llega la regla. 

ACTITUD. No dejar que la situación te derrumbe.

“Esta es una etapa muy bonita si la saben disfrutar, si la planifican bien, es una etapa en la que, con el tiempo, muchas mujeres llegan a decir que es la mejor de su vida, porque no tiene tantas preocupaciones como cuando tenían 20 o 30 años”, subrayó.

La coordinadora de salud mental reveló que, la mujer puede presentar irritabilidad o  cambios de humor repentinos y que estas variantes se deben  a la  baja en la progesterona y el estrógeno.

Informó que, para aquellas mujeres que sientan que no pueden manejar las emociones durante este proceso, dentro de las unidades ejecutoras de la CSS se cuenta con equipos de salud mental, compuesto por psicólogos y psiquiatras a los que se puede acceder, y que ellos les ayudarán a llevar mejor y disfrutar a plenitud esta etapa de la vida.

 

Artículo anterior

¿Cuál ha sido el aporte de la Iglesia Católica a la cultura?

Siguiente artículo

Laudato Si ayuda a entender el cuidado del planeta