, ,

A la luz de la resurrección, acompañan a los enfermos

A la luz de la resurrección, acompañan a los enfermos

Los que ingresan al programa son referidos por las distintas pastorales o por familiares y miembros de la comunidad que llaman a la parroquia.

 

Por Elizabeth Muñoz de Lao

Mediante una acción evangelizadora, dirigida principalmente a los pobres y enfermos, la Pastoral de Salud de la parroquia Santa Rita de Casia, en La Chorrera, da respuestas a necesidades de la comunidad, como son el sufrimiento y la muerte, siempre a la luz de la muerte y resurrección del Señor.

Santa Rita de Casia, ubicada en Barrio Colón, tiene a su cargo ocho capillas de las zonas que cubre. Desde hace 10 años funciona como Parroquia, bajo la dirección de frailes agustinos. Cuenta con movimientos religiosos y pastorales, entre ellos la Pastoral de Salud, que comenzó a funcionar desde el inicio de la Parroquia.

Según la doctora Lexma Ruiz, coordinadora de esta pastoral, junto con Fray Ariel Alonso Pérez, sacerdote encargado, su proyecto insignia es mantener las visitas domiciliarias a los enfermos encamados o con discapacidad física que no pueden asistir a las instalaciones religiosas, llevándoles un mensaje de amor y esperanza, realzando la obra liberadora y sanadora que realizó Jesús, mediante la lectura de la palabra de Dios y la administración de los sacramentos.

 

Miembros de la pastoral de salud de la parroquia realizan las visitas a los enfermos, y cada dos meses los acompaña el sacerdote.

 

En estas visitas se brinda atención, no solo a los enfermos, sino también a sus cuidadores, pues el manejo de enfermedades crónicas involucra a toda la familia, previniendo así el “Síndrome del Cuidador Quemado” en familiares.

Celebraron la solemnidad de Nuestra Señora de Lourdes.

Además de la orientación y acompañamiento humano y cristiano, la Pastoral brinda apoyo económico por autogestión o en manejo conjunto con la Pastoral Social a los enfermos más necesitados.

La labor es realizada por los Agentes de Pastoral, 28 en total, de las diferentes capillas. Estos agentes, formados por Fray Ariel, realizan una visita quincenal a los enfermos y una bimensual con el sacerdote, quien administra los sacramentos de la Reconciliación, Comunión y Unción de los enfermos.

 

La toma de presión y otras asistencias brindan los agentes.

Promueven la prevención de enfermedades

Las proyecciones de la Pastoral de Salud, para este año, son involucrar más a los grupos juveniles  y a los feligreses para realizar promoción y educación en salud, concienciar sobre el autocuidado, estilos de vida saludable, cuidado del medio ambiente y otros factores que intervienen en la prevención de enfermedades de mayor incidencia.

Con la fe que la caracteriza, la doctora Ruiz está convencida de que “el ser agente de la Pastoral de Salud es una oportunidad que el Señor nos brinda para servir al prójimo, con amor y humildad, realzando la labor que Él hizo como Buen Pastor y teniendo presente el modelo del Buen Samaritano”.