Inicio

Alerta por intención de colgar en internet guías de educación sexual

Es un proyecto que se conoce como “Gobierno Abierto” y que nació con la intención de promover la transparencia y rendición de cuentas, pero que ahora da un giro que causa alarma en los grupos de familia.

Eduardo Soto P.

“¿Qué es eso de ‘Gobierno Abierto’?” fue lo primero que se preguntó el periodista. Resulta ser una iniciativa a la que Panamá se adhirió en 2012 y que ha generado por lo menos tres planes de gobierno desde 2013 a 2019.

Incluso hay funcionarios dedicados solo a eso y tienen una página web: http://gobiernoabierto.gob.pa/gobierno-abierto/

EL CUARTO PLAN

Como se mencionó, desde el 2013 a la fecha se han confeccionado tres planes, y el cuarto ya está sobre la mesa.

En los anteriores planes de Gobierno Abierto, los temas son variados: Regulación de los Trámites Electrónicos con el Estado, Paz y Salvos en línea, trámites digitales del Sistema Penal Acusatorio, publicar la Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios, Panamá sin papel, cumplimiento del principio de publicidad de toda información estatal, revisión del reglamento interno de la Asamblea, evitar la corrupción, etc.

Buscan publicar qué anticonceptivos están disponibles y a qué precios; cápsulas educativas de salud sexual y reproductiva; horarios y costos para la atención médica en línea, etc.

Sin embargo, entre toda esa maraña de buenas intenciones (muchas de las cuales han dado fruto, sin duda), en el cuarto plan que abarca de 2021 a 2023, se ha colado el tema de la salud sexual y reproductiva, mismo que en varias ocasiones se intentó incluir en los planes de estudio de primaria, media y premedia del Ministerio de Educación.

Como la idea colisionó con la protesta de los grupos profamilia y provida de las comunidades de fe, ahora les nació la idea de que el gobierno financie páginas webs, aplicaciones y programas de radio para hacer “universal” el tema.

Lo cierto es que el número de casos de menores de edad aquejados por enfermedades de transmisión sexual y embarazos tempranos se ha elevado a niveles escandalosos, y usan esta grave situación como argumento para la iniciativa.

PENDIENTE. Jaime Sterling del MFC revela los peligros de la actual propuesta.

MFC DICE ¡CUIDADO!

Jaime Sterling, presidente nacional del Movimiento Familiar Cristiano, fue quien sonó las alarmas ante esta iniciativa.

En el programa “La Entrevista” de Radio Hogar, Sterling señaló que se ha usado la idea del “Gobierno Abierto” para colocar en internet esas guías de educación sexual, sin ponerse a pensar que cualquier niño o niña podrá acceder a ella, sin ningún tipo de filtro.

“Yo que trabajo con tecnología, me pregunto ¿cómo hacer para que un niño de 5 u 8 años no vea lo que debe estar destinado a jóvenes de 15  o 16?”.

 Sterling señaló que “se busca poner todo esto en una página pagada por el gobierno, y algunos grupos buscan que el Estado financie hasta programas de radio”.

En internet no hay manera de sectorizar ni controlar los contenidos, acotó el presidente del MFC.

PAPÁ Y MAMÁ

El MFC se mantiene en la idea de que deben ser los padres de familia los primeros responsables en la educación de sus hijos.

A la pregunta ¿Cómo garantizar de que papá y mamá cumplan su papel en estos tiempos de tanta desintegración familiar? Sterling señaló:

“Primero tenemos que preguntarnos por qué este esfuerzo, qué se hace con este tema, no se hace para otros temas como la corrupción y la impunidad. Luego te digo: veo bastante difícil que las leyes se dirijan más a la formación en valores de nuestros jóvenes, tomando en cuenta la dignidad de la persona, la castidad y el autocontrol”.

RESPONSABLES. A los papás y mamás les corresponde atender a sus hijos.

Sterling señala que siempre va a ver un diputado que le reste importancia al ser humano como hijo de Dios, y entienden la libertad como un bien por encima del respeto a la vida.

Ante la realidad de que no hay familias para formar a los hijos, ¿qué hacemos? Sterling responde: “hay que formar a los padres. Nadie nace sabiendo, y se aprende andando. Y así como se está pidiendo que el gobierno financie la web sexual, se puede pedir que dé los recursos para salvar las familias”.

La Iglesia dispuesta a poner su propuesta sobre la mesa

EN RADIO HOGAR. Entrevista para analizar el tema, conducida por Eduardo Soto y con Jaime Sterling como protagonista.

Ante las iniciativas de educación sexual y reproductiva, los grupos de familia siempre han levantado su voz para oponerse y llamar al orden.

La pregunta que surge es ¿y qué proponen? Porque la realidad indica que hay problemas y bastantes graves con los adolescentes que, por miles de miles, sufren de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Jaime Sterling indica que hace muchos años los grupos que defienden la vida y la familia llevaron a la Asamblea Nacional un plan de formación para niños y adolescentes, pero los diputados lo engavetaron.

Los padres de familia deben asumir su papel en la educación de sus hijos, y por esa línea iba la propuesta, pero no le pusieron atención; de eso no quieren hablar. La propuesta actual habla hasta de consultas médicas en línea, sin que ningún adulto responsable acompañe a los menores. 

Artículo anterior

Devotos comparten la festividad de San Miguel Arcángel

Siguiente artículo

Papa Francisco habla de la vida en la fe