Comunidadsalud

Cansados de contar ovejas toda la noche

Es importante descartar si se está sufriendo de insomnio o se tiene un mal hábito. Es relevante hacer esa diferenciación.

Tharyn Jiménez V.

Dormir bien es fundamental para un mejor desempeño de las actividades diarias, pero ¿qué pasa cuando la calidad del sueño se ve afectada?  En algunos casos puede ser que se tengan malos hábitos del sueño, o quizás esté padeciendo de insomnio.

El insomnio es un trastorno del sueño que puede causar una frecuente dificultad para conciliar el quedarse dormido, mantenerlo, o incluso, causar despertarte varias veces o levantarse demasiado temprano y no poder volver a dormir.

Existen alrededor de 80 tipos de irregularidades del sueño. La Lcda. Marissel Barrios, psicóloga de la Policlínica San Juan de Dios de la Caja de Seguro Social, ubicada en La Villa de Los Santos, informó que es importante observar cómo se está durmiendo y qué sensaciones se tienen a la hora de dormir.

El insomnio agudo es de corta duración, puede durar un par de días o semanas, se da por situaciones como eventos  familiares, problemas laborales, estrés, o algún evento traumático.

El insomnio crónico, por su parte, se manifiesta cuándo la duración es de mucho más de un mes y en la mayoría de los casos, es secundario a otras situaciones, es decir, es un efecto relacionado con algún problema médico o algún trastorno del sueño.

Consejos
  • El ingerir alimentos pesados antes de dormir, influye en los malos hábitos de sueño. No se debe comer nada pesado después de las 6:00 p.m.
  • No tener televisor en las habitaciones, porque la recámara es sitio de descanso y no de entretenimiento. No se debe revisar una hora antes de dormir las redes sociales.
  • Regular la temperatura de su aire acondicionado, las altas temperaturas no dejan que se tenga un buen y reparador descanso. No tomar mucho líquido antes de dormir.

“Le recomiendo a los pacientes que, al menos, durante dos semanas haga una anotación de su sueño, en  la que describan cómo fue cada día, para poder visualizar y establecer si tiene insomnio o tiene malos hábitos del sueño”, destacó Barrios.

Indicó que entre los criterios para descubrir  si tiene problemas de insomnio, está el hecho de demorar más de 30 minutos en dormirse.

Otro factor, resaltó la Lcda. Barrios, puede ser que durmió, pero se levanta cansado en las mañanas, cuando se  supone que debió estar descansado.

“Si normalmente, usted se levanta a las 5:00 a.m., pero a las 3:00 a.m. ya está despierto y no puede dormir más, ese es otro indicativo”, agregó.

Otra señal es si está somnoliento en el trabajo y se duerme por momentos.

Desordenes del sueño por la pandemia

DESCANSO. Es necesario para una adecuada salud física y mental.

La especialista reconoció que con la pandemia, se han perdido muchas rutinas, cosas materiales, trabajos, incluso pérdidas de seres queridos.

También hay más temor al contagio o de perder el trabajo, razón por la cual hay quienes se han deprimido, pudiendo esto derivar en problemas de sueño.   

Sentenció que quienes están en teletrabajo y laboran en la habitación, están cometiendo un error, no se deben asociar el lugar de descanso con trabajo, para eso se deben tener otro espacio en la casa.

Artículo anterior

La Palabra de Dios, una gran bendición para nuestros hogares

Siguiente artículo

Catequesis espontánea y ocasional