Tras doce años sin elecciones para escoger a las autoridades en la Comarca Ngäbe-Buglé, en consenso el pueblo elegirá a sus caciques.
Yoel Emil González
Desde tempranas horas de la mañana de hoy el equipo de observadores de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica se instaló en los principales puntos destinados por el Tribunal Electoral para las elecciones 2022, durante las que elegirán las nuevas autoridades tradicionales de esta región Comarcal Ngäbe-Buglé.
La comarca comprende áreas entre las diocesis de Santiago, David y en la Prelatura de Bocas del Toro.
En estas elecciones, 16 nóminas se disputarán el cargo de Cacique General, y en cuatro de ellas comprenden mujeres y 12 hombres; treinta y cuatro nóminas están aspirando para cacique regional, de las cuales sólo saldrán tres para cada región y, existen 40 nóminas para caciques locales.
En total son elegidos un cacique general, tres caciques regionales y nueve caciques locales.
Ciento sesenta mil 968 electores definen quién será el Cacique General, el que posteriormente debe ser ratificado por el Congreso General, cuyos delegado se reúnen los días seis y siete de marzo próximo.
En el Congreso General primero se elegirá su directiva y luego se dará la ratificación, explicó Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral.
El proceso electoral arrancó a las 8am y cierra a las 5pm. Es supervisado por el Tribunal Electoral, con la observación de voluntarios de la Comisión de Justicia y Paz, además de otras entidades gubernamentales, desplegados en cada centro de votación.
Los observadores deben solo tomar nota sobre el desenvolvimiento de las elecciones, más no deben emitir juicios u opiniones frente a ningún escenario.
La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica redactará su informe final concluidas las elecciones, y lo presentará a la Conferencia Episcopal.