La Iglesia católica busca que tú, informándote, escojas lo que es bueno para tu comunidad, tu familia y para ti.
Por Karla Díaz
La Comisión de Justicia y Paz asume una vez más el compromiso de estimular el conocimiento de las personas en cuanto a la oferta electoral con el “Voto Informado”, una iniciativa que busca incentivar a los ciudadanos a que asuman el sufragio de la forma más informada posible y con plena conciencia del poder que le están transfiriendo a los candidatos que resulten electos.
Como parte de la Iglesia católica, trabajan desde la perspectiva de la ética, y junto a los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña presentan, en la fiesta de Jesús Nazareno de Atalaya, el folleto electoral “Criterios éticos para elegir autoridades”, un material de docencia cívica para las próximas elecciones del 5 de mayo.
“Este documento tiene como objetivo promover la formación y el compromiso en el tema de educación de la política desde la ética cristiana, informando, para que, al momento de elegir, los votantes lo hagan buscando lo bueno para la comunidad y sus familias”, señaló Maribel Jaén, secretaria ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz.
Votar debe ser un acto moral
El folleto también señala que la elección de gobernantes no solo es un acto de poder, sino también un acto moral que determina el curso de la sociedad y el destino de sus habitantes.
“Es un escrito muy completo que contiene los criterios éticos, a través de una guía que permitirán a las personas la orientación necesaria para poder reflexionar y discernir cuál será la mejor opción al voto”, dijo Herbert H. Sedelmeier, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis.
En este contexto, se hace esencial reflexionar sobre los principios éticos que deben orientar la toma de decisiones en el ámbito político, garantizando legitimidad, justicia y bienestar común.
Para ello se proponen 5 criterios éticos para elegir mejor a las autoridades políticas, desde una cultura del cuidado.
– La integridad para cuidar la promoción de la dignidad y los derechos de las personas.
– El bien común para cuidar que, el acceso al Buen Vivir sea un sueño compartido.
– El liderazgo solidario para cuidar de los pobres y contar con su protagonismo.
– La protección de la vida humana y la creación para cuidar la vida frágil, la naturaleza y la Tierra, nuestra casa común, de la que somos parte.
– Las propuestas pertinentes para cuidar la calidad de las respuestas a los problemas del país.
También cuenta con contenido que tiene que ver con la experiencia y el compromiso real que tienen y deben tener los candidatos con sus comunidades, su formación y cómo han trabajado.
Se preparan los Observadores
En medio de la presentación del documento, se realizará el envío de los Observadores Electorales de las diferentes diócesis del país, el grupo de voluntarios que trabajarán antes, durante y después de las elecciones del 5 de mayo para generar un proceso electoral de confianza, de manera transparente, sin irregularidades y con integridad.
A ellos se les entregará un chaleco y una gorra blanca, símbolos de la Observación Electoral, y los folletos para que sean distribuidos en las distintas diócesis y sean reflexionados por los agentes de pastoral y la comunidad en general.