Inicio

Fase de solidaridad #DaLaMano arrancó el domingo 14 de agosto

Se trata de la edición número 47 de esta campaña que fue establecida en los años setenta, identificada desde el día uno bajo el lema «Cristiano, la Iglesia eres Tú», y que ahora exhorta a los fieles a mantener la cooperación todo el año mediante donaciones recurrentes que pueden hacerse efectivas a través de las plataformas digitales.

Eduardo Soto P.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, en conferencia de prensa el jueves pasado anunció el inicio de la Fase de Solidaridad de la Campaña Arquidiocesana 2022, en la que se entregan los sobres de corresponsabilidad casa por casa, para las donaciones de los fieles y con nuevas modalidades digitales para donar permanentemente.

Al respecto, este domingo en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, a las 8 de la mañana, será la misa de envío a los más de mil quinientos voluntarios que estarán visitando alrededor de 150 mil hogares para entregar los sobres.

El Arzobispo Ulloa destacó la importancia de ser y sentirse Iglesia, y en consecuencia corresponsable de su misión que es evangelizar; así como atender a los más necesitados, a través de obras de misericordia como son: el Hogar Buen Samaritano, para la atención de personas que conviven con el VIH/Sida; el Centro San Juan Pablo II, para la atención de personas en situación de calle; el Comedor Solidario, que entregan más de 1,000 platos diarios de comida; el Hogar Luisa, que brinda albergue y asistencia a refugiados / migrantes, entre otras obras

Por su parte el Licenciado Felipe Fábrega, Director General de la Campaña Arquidiocesana, explicó que este año, al igual que en el 2021, se entregarán los sobres de corresponsabilidad, que reemplazan la recordada alcancía, por 15 mil voluntarios debidamente identificados, el próximo domingo 14 de agosto y para ser recogidos el domingo 2 de octubre.

También, destacó que a través de banca en línea (ACH), billeteras digitales, Visa / Mastercard y Clave se pueden hacer donaciones recurrentes o únicas accediendo a través de la página web:  www.campañaarquidiocesana.org .

Cuentas bancarias
Todas las cuentas, en cada uno de los bancos patrocinadores, son corrientes:
Nombre: CAMPAÑA DE PROMOCIÓN ARQUIDIOCESANA
– Banco General, S.A. Número: 03-01-01-001485-7
– Global Bank. Número: 07-101-23092-4
Nombre: IGLESIA CATÓLICA ARQUIDIÓCESIS DE PANAMÁ
– Banistmo. Número: 01-1828294-7
– Banco Nacional. Número: 10000282060
– BAC Credomatic. Número: 100410976
– Mercantil Banco. Número: 30048029
– Credicorp Bank. Número: 4010342236

LAS OBRAS

El dinero recolectado no es para uso personal, y eso queda claro.

Existen varias obras que existen como insignias del trabajo de misericordia de la Iglesia Católica en Panamá, principalmente em favor de los enfermos con VIH-Sida, la población de calle, así como niños y adultos mayores que están desamparados.

Otro aspecto que es muy atendido por la pastoral social es el de los migrantes, situación cada vez más dramática en el país, que encuentra en la Iglesia una mano amiga, un techo, y atención a sus necesidades más básicas.

Corresponabilidad

«Quiero que los creyentes, los que conformamos esta gran familia de la Iglesia Católica, tengamos claro que el apoyo a nuestras obras es mucho más que un gesto altruista», señaló el arzobispo Ulloa, y añadió que aportar para ayudar a los demás «es un signo de nuestra identidad, de nuestra permanencia y comunión con Dios y los hermanos».

De acuerdo con monseñor Ulloa, las primeras comunidades cristianas tenían «un solo alma y un solo corazón», ejemplo que debe imitarse hoy.

«No llamaban propia a ninguna de sus posesiones, antes lo tenían todo en común, y si compartimos los bienes celestiales, ¿cómo no vamos a compartir los bienes materiales?», subrayó el Arzobispo.

En esa línea de pensamiento, monseñor Ulloa ponderó la cifra de veinte balboas por familia como un objetivo ideal en estos momentos, no sin advertir que cada cual puede entregar según su condición.

El arzobispo José Domingo Ulloa encabeza la Campaña. (Foto Omar Montenegro)

Formas de donar

Felipe Fábrega, director general de la Campaña Arquidiocesana, indicó que quienes no reciban un sobre en casa, pueden donar mediante las diferentes vías digitales establecidas.

 Existen siete cuentas bancarias, en siete entidades bancarias diferentes, lo que permitirá a las familias aportar lo que se necesita para las obras sociales de la Iglesia, y el funcionamiento de las diversas instancias administrativas.

 Banco General, Global Bank, Banistmo, Banco Nacional, Bac Credomatic, Banco Mercantil y Credicorp Bank son las instituciones bancarias que han dicho «Si» a la Campaña, y han dado su mano para que la Misericordia sea posible.

Estos bancos también han puesto a disposición de la Iglesia y sus diversas obras de misericordia sus aplicaciones o billeteras digitales para la transferencia de dinero, como lo son Yappy, Ben, Nequi, Zinli, Wally y Mony.

La Campaña en sí

Regina Barletta, de la agencia de publicidad Star5, explicó cómo se diseñó que la pieza publicitaria que se estará desplegando a los diferentes medios de comunicación durante estos meses, está basada en el Libro de Proverbio, capítulo 31, específicamente el versículo 20, que habla de la persona que al ver fructificar su vida, «extiende la mano al pobre y al necesitado».

«Sabemos que venimos de tiempos difíciles, saliendo de una pandemia, por lo que pensamos en el concepto ‘Una Mano Amiga’ que invita a ayudar al otro en esta situación» que vive el país, señaló la licenciada Barletta.

«Cuando das la mano, no solo se trata de un apretón, sino de dar ayuda a quien lo necesita, y la Iglesia llega a miles mediante sus obras», subrayó Regina.

Desde el 14 de agosto, y hasta el 2 de octubre, las familias panameñas tendrán sus sobres en casa y podrán donar.

Artículo anterior

Beneplácito en la Iglesia Católica por aprobación de Ley de la Familia

Siguiente artículo

Sin más artículos