Actualidad

Iglesia Arquidiocesana traslada la Cita Eucarística a Zonas Episcopales

Por primera vez en cincuenta años, la Cita Eucarística sale del centro de la capital, y se realiza en templos de las cuatro Zonas Episcopales recientemente anunciadas por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

Eduardo Soto P./FOTOS Omar Montenegro

Empezó hace 50 años, un 13 de junio de 1971, y desde entonces la Cita Eucarística en la Arquidiócesis siempre se realizó en la ciudad capital, con la reunión de miles de fieles en un estadio o gimnasio deportivo.

Debido a la circunstancia actual que provoca el nuevo coronavirus, esto cambió para bien, pues ahora esta actividad litúrgica se multiplicó, y estará presente en las Zonas Episcopales que son cuatro: Santa María la Antigua, en el centro de la ciudad; San Francisco de Paula, en Panamá Oeste; Cristo Redentor en el Norte de la ciudad, y Nuestra Señora del Carmen, en el sector Este.

Mensaje del Arzobispo

«¡Qué bueno es estar aquí juntos! Como los discípulos en el camino de Emaús, sentimos arder nuestros corazones al estar aquí en nombre del Señor y al escuchar su palabra. Pronto en la fracción del pan, se nos abrirán los ojos para conocerlo mejor», fueron las primeras palabras de monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

COLABORADOR. Monseñor Ulloa junto al padre Rafael Ochomogo, Delegado Episcopal en el Oeste. Los delegados episcopales están llamados a multiplicar la presencia y los cuidados pastorales del Obispo en el territorio o en los campos que les son encomendados. 

El Arzobispo añadió que desde «ese 13 de junio de 1971, de la primera Cita Eucarística, hasta la actualidad, hemos experimentado que tenemos necesidad de ir buscando nuevas formas de vivir nuestra comunión eclesial», esta vez bajo el lema «Eucaristía, constructora de comunidad».

«A 50 años de la Cita Eucarística, quiero reiterar lo que dije en mi homilía de toma de posesión como arzobispo: ‘Al recorrer la historia de nuestro caminar como Iglesia Arquidiocesana, es obligante agradecer al Señor lo que somos como Iglesia y a todos los que, con su entrega y sufrimiento, han abonado esta querida tierra panameña'», subrayó monseñor Ulloa.

Nueva estructura

Monseñor José Domingo Ulloa aprovechó el escenario para presentar formalmente al Delegado Episcopal que lo representa en Panamá Oeste (Zona San Francisco de Paula), padre Rafael Ochomogo. Al mismo tiempo, presentó a los padres Mirope Polanco y César De León, como vicarios en las vicarías San Nicolás de Bari y San Isidro Labrador, respectivamente, que son sub jurisdicciones eclesiales en esta Zona.

El Arzobispo explicó que la Arquidiócesis está organizada ahora en estas zonas episcopales que ayudarán a estar «más cerca» del pueblo de Dios.

«Estamos convencidos que estas estructuras nos ayudaran a potenciar más el sueño plasmado en el Plan Pastoral de formar una comunidad mucho más fraterna donde cada bautizado pueda ejercer su corresponsabilidad de construir el reino de Dios, que responda a esa sinodalidad que llama el Papa Francisco», señaló.

BIOSEGURIDAD. De cada una de las 13 parroquias en el sector Oeste se eligieron dos o tres personas para asistir a la Cita Eucarística, preservando así la seguridad de los asistentes.

La Arquidiócesis abarca las Provincia de Panamá y Panamá Oeste, con una población estimada en más de 3 millones de habitantes.

Ante semejantes dimensiones –indicó monseñor Ulloa– «es necesario facilitar a las personas un mayor acompañamiento pastoral y espiritual, así como hacer más accesibles los servicios canónicos y administrativos que presta la Curia Metropolitana del Arzobispado».

Zonas Pastorales
La Zona Pastoral de Santa María la Antigua, conformada por las Vicarias de La Merced – Santa María, Cristo Rey, Santa Eduviges, La Asunción y El Carmen; 
La Zona Pastoral de Cristo Redentor, conformada por las Vicarias de Cristo Redentor y la Santa Cruz; 
La Zona Pastoral de San Francisco de Paula, conformada por las Vicarias de San Francisco de Paula y San José; 
La Zona Pastoral de San Cristóbal, conformada por las Vicarias de San Cristóbal y Don Bosco. 

La pregunta que surge es ¿Para qué y por qué esta nueva estructura? Monseñor Ulloa hace docencia y dice: «La renovación pastoral responde al espíritu del Documento de Aparecida donde nos llama a la conversión personal y pastoral».

El arzobispo añade que hay que «dejar aquellos sistemas caducos que no favorecen la evangelización, para dar paso a  estructuras nuevas que faciliten una mayor cercanía a las personas, y así salir a las periferias humanas y existenciales». 

¿Es esta reorganización suficiente para llegar a todos? Esta fue la pregunta que se hizo el Arzobispo, y él mismo contestó: «No es suficiente, es necesario un cambio de mentalidad y de corazón para que esta renovación la anhelemos, la asumamos, la queramos y la vivamos en el espíritu del documento de Aparecida del sentir eclesial de la Evangelii Gaudium y del corazón de este servidos y de todos ustedes». 

Funciones de un Delegado Episcopal
  • Representar al Arzobispo en toda la Zona Episcopal
  • Asistiendo, con cierta regularidad y alternando a las reuniones de las vicarias.
  • Estimular la presencia de los diversos organismos Arquidiocesanos de evangelización y administración en su jurisdicción.

La Madre

Luego de la homilía se realizó la entronización de la imagen de Santa María la Antigua en el templo parroquial San Francisco de Paula, y el arzobispo instruyó para que este lugar sea el centro de la veneración a la persona de la Patrona de Panamá.

VIRGEN MARÍA. El Arzobispo invitó a los fieles en toda la provincia de Panamá Oeste para que asuman el patronazgo de Santa María la Antigua.

Monseñor indicó que en todas las Citas Eucarísticas –que se celebrarán desde este 14 de agosto y cada fin de semana hasta el 4 de septiembre– la presencia de la Madre de Dios será la nota característica, e invitó a todos a fomentar la devoción en esta advocación que el 9 de septiembre está de fiesta solemne.

VIRTUALIDAD. Las Citas Eucarísticas se realzan teniendo como vehículo para llegar a las mayorías los medios arquidiocesanos de comunicación y sus redes sociales. La gráfica muestra al Delegado Episcopal, padre Rafael Ochomogo, en la transmisión previa, explicando los detalles de la Cita Eucarística.

Fechas próximas

La multiplicación de la Cita Eucarística permitirá que más personas sean «tocadas» por Jesús Eucaristía, y el Arzobispo motivó a los fieles para que le den seguimiento a través de los medios católicos –FETV, Radio Hogar, Panorama Católico, Radio María, Radio y TV Claret, y las plataformas digitales.

Las Citas Eucarísticas en los próximos días quedarán así:
Zona Episcopal Cristo Redentor
Fecha: 22 de agosto de 2021 Hora: 4:00 pm
Zona Episcopal Santa La Antigua
Fecha: 28 de agosto de 2021 Hora: 9:00 pm
Zona Episcopal Nuestra Señora del Carmen
Fecha: 4 de septiembre Hora: 10:00 am

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior

La pandemia provoca cambios e innovación en la educación católica

Siguiente artículo

Celebremos con esperanza la Asunción de la Virgen María