, ,

Jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común

Jóvenes comprometidos con el cuidado de la Casa Común

En la Iglesia Católica, este tiempo de oración ha dado inicio el 1 de septiembre y terminará el 4 de octubre con la fiesta de San Francisco de Asís. Desde Penonomé, vienen activando varias iniciativas ecológicas.

 

Por Marianne Colmenárez

“Solo faltan más voluntades e iniciativas para que juntos nos unamos en un esfuerzo global por la justicia, la paz y el cuidado de la Creación. Como una familia podemos crear un impacto duradero y transformador”, asegura la joven Candy Pérez, coordinadora de la Pastoral Juvenil Misionera de la parroquia Catedral San Juan Bautista de la diócesis de Penonomé.

 

Ante el deterioro del planeta, el Santo Padre ha convocado a todos los cristianos para iniciar el Tiempo de la Creación.

 

Explica que en este tiempo que apenas inicia, el papa Francisco ha convocado a todos los cristianos a orar, para ponerle fin a esta insensata guerra contra la creación. “Es un tiempo único para fortalecer la conversión ecológica en todos los bautizados, cada una de las acciones individuales que tengamos durante el Tiempo de la Creación son importantes”, dijo.

A través del sitio web: www.seasonofcreation.org/es/ pueden descargar todos los recursos para celebrar el Tiempo de la Creación.

 

 

Desde la acción

Asesorados por el sacerdote José Rojas, los jóvenes de la parroquia se han unido para servir en los corregimientos de Río Indio y Tulú. “Desde la espiritualidad del Cristo sembrador, nos hemos ido de misión en distintas comunidades, realizamos catequesis sobre el cuidado de la creación e implementamos talleres de formación ecológica”, dijo.

Comenta que el sacerdote Rojas les ha motivado sobre el deseo de cultivar semillas nativas de sus propios suelos. Han cultivado arroz colorado y blanco, así como también maíz rojo y amarillo. “La iniciativa ha servido para que los campesinos que laboran en zonas foráneas no tengan que venir hasta Penonomé a comprar las semillas, se ha multiplicado la producción y entre ellos comparten”.

Abono orgánico                       

Desde la formación, los jóvenes buscan cambiar la mentalidad de quienes producen la tierra. Entre los talleres impartidos, el del abono orgánico ha sido bien recibido por las comunidades.

“Este abono ha interesado a varios campesinos, se obtiene de la mezcla de materiales que quedan de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen vegetal, animal y de las mismas cosechas. Además de ser amigable con el medio ambiente, abarata los costos de producción”, explicó Diluvino Agrajé, miembro de la pastoral juvenil.

Próxima actividad

Con la presencia de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Penonomé, el próximo sábado 16 de septiembre se llevará a cabo una Asamblea Comunitaria en la comunidad de Las Marías en Río Indio.  El tema central estará enfocado en la tenencia de la tierra y su cuidado.

Por su parte, Francisco Espino, coordinador del Movimiento Laudato Sí Panamá, hace un llamado a los agentes de pastoral para que en este Tiempo de la Creación puedan reflexionar desde sus parroquias el mensaje compartido por el Santo Padre titulado “Que la justicia y la paz fluyan”.

Desde su cuenta de Instagram: @laudatosipanama estarán compartiendo las actividades programadas para el mes de septiembre.