Con horas de trabajo y oración, los fieles de la parroquia San Lucas Evangelista se preparan para experimentar por primera vez en Panamá el Retiro Espiritual ‘El Cielo’.
Por Marianne Colmenárez
Un grupo de jóvenes adultos de la parroquia San Lucas Evangelista, ubicada en Costa del Este, viajaron a Bogotá en busca de una experiencia espiritual enriquecedora. La vivencia que les dejó el Retiro Espiritual “El Cielo” les impactó profundamente, inspirándolos a traer, luego de mucho esfuerzo este encuentro a su país, Panamá.
Horas de oración, trabajo y sacrificio han sido necesarias para hacer este sueño realidad.
Del 24 al 26 de mayo se llevará a cabo esta primera experiencia en la casa de retiros Monte Alverna, ubicada en Miraflores.
Samuel Boyd, de 24 años, es uno de estos jóvenes profesionales que, después de vivir la experiencia colaborará en el equipo de servidores, desempeñando varios roles, será líder Nube y coordinador.
“Caminé en Cielo por primera vez en octubre 2023, fueron días en los que sentí que cada actividad respondía directamente a lo que mi corazón preguntaba. Me encontré con mi historia y con mi Creador, reflexioné sobre la vocación y el propósito de vida que tengo”, afirma.
Señala que ha logrado entender que debe vivir buscando el cielo en la tierra. “Si uno vive de esta manera es más sencillo no detenerte hasta que el cielo este frente a ti”.
Un espacio para jóvenes profesionales
El Cielo nació en Bogotá, Colombia, en el 2016. Todo comenzó por las inquietudes de un grupo de muchachos de fe que lograron identificar que existían grupos de oración y retiros para adolescentes, universitarios y adultos, pero la población de jóvenes profesionales no tenía opciones.
Con el Padre Rafael De Brigard, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de Bogotá, comenzaron a reunirse cada semana y poco a poco el Espíritu Santo, les guiaba para estructurar esta misión.
Sabrina Murillo, comunicadora social y conferencista motivacional, comenta que los jóvenes de Panamá han tenido el acompañamiento espiritual del padre Erich García y con el respaldo del párroco de San Lucas Evangelista, el sacerdote Martín Berastegui.
Manifiesta que antes de participar en “El Cielo”, sentía que en la Iglesia había una especie de limbo para jóvenes adultos profesionales, que ya en están mayores para participar en Pastoral Juvenil y los otros retiros que se ofrecen en la parroquia son para más adultos.
“Lo vivido me recordó que Dios siempre ha estado presente, que me escucha y me conoce mejor que nadie. Regresé a la casa del Padre, siguiendo sus enseñanzas e infinitamente agradecida por esos signos visibles de su amor en la tierra”, expresa Sabrina.
Linette Real, una de las organizadoras, manifiesta que van inscritas 48 personas que han optado por tener un espacio de encuentro con Jesús, lejos del ruido del mundo. “Luego contarán con una comunidad donde puedan vivir su fe. Vienen 26 personas de Colombia para ayudarnos en la apertura del retiro”.