,

La presencia y el pensamiento indígena para “servir al bien común”

La presencia y el pensamiento indígena para “servir al bien común”

La Iglesia Católica celebra la Semana de Pastoral Indígena. Cada una de las actividades estarán enfocadas en la identidad colectiva de los pueblos originarios como modelo de servicio y liderazgo para la sociedad.

 

Por Marianne Colmenárez

“Servir al bien común” es el tema de la Semana de la Pastoral Indígena, que se llevará a cabo del 7 al 13 de agosto en las distintas diócesis el país. La temática elegida se centra en el cuidado y la promoción del bien común, desde la participación de los laicos en la política.

 

La semana siempre coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

El padre José Fitzgerald, coordinador nacional de la Pastoral Indígena, explica que los temas del folleto que se ha diseñado y distribuido a nivel nacional ponen de manifiesto que los pueblos indígenas tienen sólidas tradiciones; ellos valoran el servicio, el trabajo en común y el consenso como modelos de liderazgo.

Como todos los años, los agentes de esta pastoral visitarán parroquias, colegios, grupos pastorales entre otros lugares para escuchar y discernir en grupo, sobre diferentes experiencias de las comunidades indígenas, llenas de lecciones para las familias, comunidades y sociedad en general.

Para los indígenas, la identidad colectiva del “nosotros” ha sido central, no el enfoque individualista contemporáneo del “yo”.

 

Los indígenas se caracterizan por su apego a la tierra y a la vida comunitaria.

 

Para discernir y asumir compromisos

En una de las reflexiones plantean como ejemplo, que entre los Ngäbe hay una danza que llaman jegi en la que todos participan. Cada uno tiene una función, todos actúan de manera coordinada, hombres y mujeres siguen un líder que es servidor, el que más trabajo hace.

Para el pueblo Guna, la política se dice “neg seed”, que significa llevar la casa. Pero cuando dicen “bulagwa neg seed, se refiere a llevar la casa entre todos. Cada integrante, en la medida de sus posibilidades y capacidades, debe aportar y contribuir en la construcción de la casa.

El objetivo, en palabras de la comarca guna, es que “todos vivan bien, coman bien y estén contentos”.

Fitzgerald señala que, en muchas culturas indígenas, la sana participación de todos los miembros de la comunidad ha sido importante para lograr el consenso sobre problemáticas que afectan a todos. Tal es el caso del consenso de los Ngäbe que, para rechazar la minería en su territorio, han llevado a cabo una lucha por años. Han debatido sin dejar las decisiones en manos de unos pocos.

 

Programa

El 6 de agosto se celebró una misa de apertura y una feria cultural ngäbe en David, en la parroquia Sagrada Familia y en el Parque Cervantes. La misa de clausura se llevará a cabo el domingo 13 de agosto en la Catedral Santa María La Antigua.  Ambas celebraciones incorporarán el lenguaje y símbolos indígenas.