Por primera vez en la historia de las Jornadas Mundiales, Panamá contó con una delegación oficial de más de mil peregrinos de las distintas diócesis del país, que estuvieron acompañados por monseñor Manuel Ochogavía, monseñor José Luis Lacunza y monseñor José Domingo Ulloa, así como 10 sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosas.
Por Karla Díaz
Durante estos días, los muchachos han vivido gratificantes experiencias; la pre jornada les dejó un hermoso compartir en Leiría y Coimbra, ciudades en donde fueron acogidos con alegría por las familias.
Pero el plato fuerte les esperaba en Lisboa, epicentro de la juventud, en donde se reunieron con más de 500 mil almas durante la misa de apertura, celebrada por el patriarca Clemente.
Desde ese primer día, se confirmaba la fe y la alegría de los jóvenes que participaron de esta especial Misa de apertura que presidió el Patriarca Manuel, en el Parque Eduardo VII.
“¡Bienvenidos a todos! Bienvenidos también en la amplitud ecuménica, interreligiosa y de buena voluntad que guardan estos días y que hoy nos reúnen. Deseo que se sientan como en casa, en esta casa común», dijo.
Mientras los jóvenes esperaban la llegada del Papá Francisco, se desarrollaron en varios puntos de la ciudad las catequesis, denominadas Encuentros Rise Up, en español «Levántate».
Este es el nuevo modelo de catequesis presentado como un desafío a los jóvenes para reflexionar sobre los grandes temas lanzados por el pontificado del papa Francisco: Ecología Integral, Amistad Social y Misericordia.
A Monseñor José Domingo Ulloa, le correspondió hacer la catequesis a una parte significativa de la delegación panameña, quienes compartieron con él el mensaje, reflexionando sobre el Tema bíblico «De generación en generación es su misericordia»
El desarrollo de estas dinámicas durante las tres mañanas, buscaba que los jóvenes pudieran construir, todos juntos, una casa común con sus sueños.
El primer encuentro del Santo Padre con los peregrinos se realizó para el miércoles 3 de agosto en dónde explicó a los jóvenes el significado de ser llamados por su nombre.
«No están aquí por casualidad, el Señor los llamó desde el comienzo de sus vidas, porque son amados, son valiosos, y él les llama cada día para abrazarlos, animarlos y hacer de ustedes una obra maestra única y original», dijo Francisco.
El viernes 4 de agosto el Papa Francisco en horas de la mañana realizó confesiones en la “Ciudad de la Alegría”, llamado oficialmente Jardim Vasco da Gama; luego tuvo un encuentro con los representantes de algunos centros de asistencia y caridad en el Centro Parroquial de Serafina, una comunidad de la periferia.
La delegación panameña y el resto de la juventud participaron del Vía Crucis, que estuvo marcado por las expresiones artísticas y cantos, siempre realizados por los jóvenes.
El sábado 5 de agosto, el Papa Francisco se encontró con un millón y medio de peregrinos, en la Vigilia que tuvo lugar en el Campo de Gracia, ubicado en el Parque Tejo.
La reflexión del Papa Francisco se centró en los jóvenes y la alegría de misionar, y que si uno se cae debe levantarse, y ayudar al otro.
Como modelo de misionera de la alegría puso a la Virgen María, quien «partió y fue sin demora». El Pontífice destacó que María realiza un gesto no pedido, no obligatorio, María va porque ama, y «el que ama, vuela, corre y se alegra». Eso es lo que nos hace el amor.
Misa de envío y nueva sede
El domingo 6 de agosto el Papa Francisco celebró la misa de envío de la JMJ Lisboa 2023, donde agradeció todo lo vivido en este acontecimiento de gracia e invitó a compartir la gratuidad de Dios.
El Papa agradeció a la Iglesia y al pueblo portugués, a las autoridades del país, así como a todos los jóvenes participantes. Un ‘obrigado’ que se respondió con un aplauso de los asistentes.
Miguel Rojas, de la parroquia San Judas Tadeo destaca la experiencia como única. «Aquí logré definir qué camino seguir y lo demás lo guardo en secreto para mí. Pero aprendimos a tener paciencia, a pesar de los tropiezos, si vamos a seguir que sean todos juntos, siempre unidos», dijo.
Por su parte Nicole, resaltó la belleza del lugar y lo hermoso del compartir con los demás. «Es una gran bendición poder estar aquí, haber soñado y ver hoy todo realizado es mi mayor felicidad, además de poder llevar esta experiencia a los jóvenes en Panamá»
El Papa Francisco anunció con alegría el Jubileo de la juventud en Roma para el año 2025 y la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Seúl Corea del Sur en el año 2027.