Con sencillez y sin ruido, la Conferencia Santa María Balboa de la Sociedad San Vicente de Paúl combate la miseria material y la pobreza espiritual. Desde la acción, se unen para servir al prójimo.
Por Marianne Colmenárez
Aliviar el sufrimiento de los más pobres mueve las fibras de cada fiel que pertenece a una Conferencia Vicentina. Según Inés Barés, presidente actual de la Conferencia Santa María Balboa, en estas agrupaciones se vive la amistad sincera con hermanos que desean ayudar a quien lo necesite; explica que en comunidad fortalecen la vida espiritual.
“Ha sido el camino para aprender a soltarme de lo material y compartirlo todo. Acá aprendemos a vivir la fe de un modo diferente, desde la acción nos unimos con alegría para servir al prójimo”, afirmó Inés, quien también fue electa en enero de 2023 como presidenta del Consejo Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl.
Para los consocios, el anuncio del evangelio tiene que ser conducido por la caridad y ésta debe llevarlos a buscar el mejor modo de convivir, logrando una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
Alejandra Duclias, tesorera de la misma Conferencia, explicó que como hermanos en Cristo trabajan unidos siguiendo también las enseñanzas de su patrono San Vicente de Paúl y del Beato Federico Ozanam, quienes recibieron el llamado de servir a los más necesitados.
“Intentamos servir no solo a quienes les hace falta el pan material, sino a los pobres de espíritu”, dijo Duclias.
Comentó que un día pueden llegar al Oncológico con emparedados, pero también con un rosario en la mano; dedican tiempo para dialogar y orar con los enfermos y sus familiares. “Compartimos mensajes de esperanza, damos ese aliento certero de que Dios está allí siempre para todos”.
Existen diez conferencias, ubicadas en las diócesis de Colón, David, Santiago y en la Arquidiócesis de Panamá.
Vida sacramental y formación
Desde la participación activa de la Eucaristía y la vivencia de los demás sacramentos, los vicentinos se reúnen dos o tres veces por mes para meditar en comunidad si realmente están viviendo, con devoción y entrega, el gesto evangélico de ayudar a los hermanos que viven en situación de pobreza material, moral o espiritual.
El joven Isaac Ríos, se traslada desde Villa Lucre hasta la parroquia Saint Mary’s Parish ubicada en Balboa para asistir a las reuniones en las que también hacen seguimiento a las metas que han establecido para ejecutar en el año.
“Hemos visitado a los adultos mayores y personas en situación de calle de las diferentes sedes del Centro San Juan Pablo II. Compartimos el día entero con ellos, los animamos jugando, conversando y orando”, destacó.
También acostumbran ir al Hospital del Niño para acompañar a los familiares que por horas esperan cualquier noticia de sus hijos. Les llevan alimentos y palabras de fe, así como también han atendido algunos casos específicos de migrantes que han pasado por el Hogar Luisa.
En este sentido, Inés Barés agregó que cuando se han dado desastres naturales como las inundaciones, los consocios se activan para ayudar a los afectados. “Nos unimos a las colectas nacionales, sirviendo como centro de acopio para luego hacer llegar la ayuda a estos lugares lejanos de difícil acceso”.
Cabe destacar que el sacerdote Gregory Gay, párroco de la Iglesia Saint Mary’s Parish de Balboa acompaña a los consocios como asesor espiritual.
Los interesados en formar parte de esta Conferencia pueden llamar directamente al teléfono de la parroquia: 228-0036 o seguirles en su cuenta de Instagram: @ssvpstamariabalboa.