,

Luego de tres años de ausencia vuelven las alcancías a los hogares panameños

Luego de tres años de ausencia vuelven las alcancías a los hogares panameños

Con el lema “CRISTIANO LA IGLESIA ERES TU” hace 48 años inició Campaña Arquidiocesana y con ésta, una de sus acciones más importantes: la visita a los hogares y la entrega de las alcancías.  A pesar de que la pandemia trastocó la acostumbrada programación hoy se retoma con mayor fuerza e ilusión.

 

Por Marianne Colmenárez

Para recordar esos inicios de la Campaña Arquidiocesana, Panorama Católico se trasladó a la parroquia María Auxiliadora de Pueblo Nuevo, para conversar con el padre Densil Pérez, sacerdote cubano de nacimiento y panameño de corazón, uno de los responsables de esta iniciativa.

Ya jubilado, con sus 88 años de edad rememora con exactitud que, siendo Vicario de Pastoral de la arquidiócesis de Panamá en el año 1975, tuvo que entregarse en alma, vida y corazón a la gran idea de Monseñor Marcos Gregorio McGrath, arzobispo de Panamá.

El Pbro. Densil Pérez trabajó de la mano con Mons. McGrath.

“Había que hacer algo porque la Arquidiócesis estaba carente de recursos económicos. La Iglesia siempre trabajó con un montón de plata en déficit, pero Monseñor Mcgrath se movió y solicitó a la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos, sugerencias de cómo podríamos obtener ingresos que ayudaran al sostenimiento de la Iglesia panameña” relató el padre Densil.

Agrega que quienes vinieron de Norteamérica eran expertos en otros tipos de economías. “Nos iluminaron con sus ideas y acá hicimos las adecuaciones. Con el mismo lema “La Iglesia eres tú” se hizo el esfuerzo de sensibilizar sobre el sentido de pertenencia” dijo.

Sobre ese primer mensaje de motivación, expresa de forma jocosa, que al pueblo de Dios habían compartido la realidad económica por la que pasaba la Iglesia. “Éramos una bola de limpios, en una época donde los fieles solo aportaban centavos o cuaras. No recuerdo el monto recaudado de esa primera experiencia, pero sí, la inmensa alegría vivida, no teníamos patrones de comparación, lo que recogimos fue una manifestación de la providencia de Dios,” expresó.

 

La evangelización como prioridad

Desde sus inicios la Campaña Arquidiocesana se apoya en la participación de los laicos para poder llevar a cabo las acciones establecidas. La primera y más importante es la Fase de Evangelización, según el padre Efraín de León, actual Vicario de Pastoral.

Cientos de voluntarios realizarán las visitas a casas de familias y comercios.

“De nada vale distribuir las alcancías si esta jornada no va acompañada de la evangelización. El mensaje tiene que llegar a través de los temas que hemos preparado y que también serán distribuidos casa por casa. Cómo motivamos sino reflexionamos junto al pueblo de Dios” destacó.

Reitera la necesidad de instar a los párrocos, grupos pastorales y feligresía a que se animen a organizar la comunidad por sectores.

“Es vital salir de la parroquia, si damos los temas en el templo no tendremos el mismo alcance que cuando vamos al barrio o a la vereda. Cada sector es una porción del pueblo de Dios que se reúne; allí logramos captar un grupo más grande para evangelizar”.

Explica que la iniciativa debe salir del párroco, quien junto con su Consejo de Pastoral organiza el trabajo, “deberían estar involucrados todos los grupos de pastoral en cada una de las fases” afirmó.

De León destaca que en la Fase de Solidaridad el pueblo de Dios debe ser consciente de que su aporte contribuye al sostenimiento de las obras sociales y de evangelización de la Iglesia.

“La mayoría de los fieles no conocen las obras de misericordia que son muchas, el dinero que se recoge no alcanza para todas y cada vez hay más necesidad de ayudar. Hoy son estos hermanos los que necesitan, mañana podemos ser nosotros”.

Recordó que en pandemia muchas personas que jamás hubiesen imaginado tener la penuria de ser ayudado por la parroquia.

“Vi a un ingeniero llorar con mucha pena, no tenía para comer y gracias a la solidaridad de la gente siempre hubo para dar. Esta es una obra de Dios y se sirve de nosotros para que podamos ayudar” expresó.

 

Hilda Olmos, laica comprometida con la Campaña Arquidiocesana.

25 años de experiencia

Hilda Olmos de Torrente, tiene más de 25 años de asistir a la parroquia San Judas Tadeo de Jardín Olímpico y desde entonces, ha participado llevando las alcancías al sector de Santa Clara.

Tenemos 16 sectores y un coordinador en cada sector, estos invitan a la comunidad para reunirse y luego dan los temas de evangelización.

“Entre todos los grupos pastorales acompañamos la fase de evangelización. Es arduo el trabajo, pero debemos seguir motivando, todos debemos ser corresponsable con nuestra Iglesia” dijo.

 

“Dar la mano”

Felipe Fábrega, director general de la Campaña Arquidiocesana manifiesta que el lema de este año: “Dar la mano” nos exhorta a ser solidarios con cada una de esas obras de la Iglesia, que como siempre se enfocan en el ser humano, en las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

“Invitamos a todas las familias panameñas para que acojan esta alcancía siendo y sintiéndose Iglesia. Agradeceremos las donaciones que puedan realizar durante estos 45 días que va permanecer en cada uno de los hogares”.

Visita la página web de la Campaña de Promoción Arquidiocesana y conoce las obras de misericordia que se benefician y ábrele la puerta de tu hogar a los promotores de la Marea Naranja #YoDoyLaMano. Las alcancías deben ser devuelta el domingo, 1 de octubre de este año.