,

Pocos recursos y grandes milagros emergen cada día del Hogar Luisa

Pocos recursos y grandes milagros emergen cada día del Hogar Luisa

La combinación de recursos limitados y un compromiso profundo con la misión de la obra les ha conducido a resultados notables, que a menudo son descritos por los mismos beneficiarios como “milagros”.

 

Por Marianne Colmenárez

Más de 10,000 personas de aproximadamente 40 nacionalidades han sido apoyados desde su fundación hasta la fecha en el Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa. Una obra de misericordia de la Iglesia Arquidiocesana que, desde diciembre de 2013, acoge, protege, promueve y ayuda a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados reconocidos que viven en situación de vulnerabilidad.

Vidalina Santos, Trabajadora Social del Hogar Luisa, explica que el modelo de gestión del CAI Hogar Luisa, “propone una mirada centrada en los riesgos y necesidades más apremiantes de las personas que sobreviven en las distintas etapas del ciclo de la migración. Esto implica dignificarles y darles protagonismo, para evitar el asistencialismo y la dependencia de la ayuda humanitaria”.

Señala que el Hogar Luisa es una Casa de Acogida para Migrantes y Refugiados que requieren de un alojamiento temporal; pero también es un Centro de Acompañamiento Integral, en el cual pueden recibir orientación social, asistencia psicológica, asesoría legal y  asistencia humanitaria.

Gracias a las donaciones que hacen llegar algunos párrocos, así como laicos comprometidos, ha sido posible armar bolsas de alimentos que son entregadas a familias que solicitan la ayuda directamente por la oficina del CAI Hogar Luisa. 

“Son muchas las madres y padres de familia que nos agradecen entre lágrimas el milagro de poder llevar esa semana alimento a sus hogares, no todos han podido recuperarse económicamente luego de la pandemia”, destacó Santos.

“También hemos podido ofrecer asistencia para la compra de medicamentos, apoyo educativo, calzado y vestido, entre otros servicios”, afirmó Jorge Ayala, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana y director del Hogar Luisa.

 

Para conocer más de la obra, pueden seguir su cuenta de Instagram: @hogarluisa

 

Ayala asegura que la obra ha podido sostenerse gracias la gestión de proyectos que financian otras instituciones; la venta de artículos de segunda del Bazar Solidario y por supuesto, la Divina Providencia, la cual se manifiesta en las donaciones que reciben del pueblo de Dios y de las personas de buena voluntad.

 

Población atendida

Sólo en el año 2023, pudieron brindar apoyo a 1,034 personas de manera directa (510 familias) y 2,453 personas de manera indirecta.

Una obra de misericordia sostenida por la Providencia Divina en favor de los migrantes y refugiados.

“Durante el mismo periodo, se brindó alojamiento a 165 personas, gran parte de estos hermanos ingresaron por el Tapón del Darién luego de pasar un trágico tránsito por la selva. Ellos están de paso y no desean quedarse en Panamá, solo han requerido asistencia humanitaria en emergencia”, destacó Ayala.

Actualmente 9 migrantes se hospedan en el Hogar Luisa, una madre con su hijo de Colombia, otros de Nicaragua, Venezuela, Brasil y Bahamas. 

Para ofrecer atención a los usuarios, la estructura que tienen es mínima, solo cuentan con una trabajadora social, una monitora de albergue y un administrativo, cuyos salarios son cubiertos gracias a un Convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Sin embargo, requieren identificar otros donantes que ayuden a cubrir otras posiciones de tiempo completo. Se necesita permanentemente un responsable de cocina que prepare los alimentos de la población albergada y otra monitora temporal, que supervise el albergue en vacaciones, días libres y feriados.

 

Tú puedes ser parte de esta Obra de Misericordia

Mabel Rodríguez, voluntaria del Hogar Luisa, manifiesta que existen varias formas de ayudar:

  1. Pueden organizar en sus ambientes de trabajo, escuela, amistades, colectas de insumos de primera necesidad: alimentos, pañales, fórmulas infantiles, toallitas húmedas, útiles de aseo personal y entregarlos en la oficina del Hogar Luisa.
  2. Ofreciendo sus capacidades como profesionales de la medicina, leyes, psicología, trabajo social, y talentos como cocina, docencia, liderazgo comunitario.
  3. Ayudando a sensibilizar a la población y orientarle sobre el tema, compartiendo únicamente información de fuentes confiables como la Pastoral de Movilidad Humana, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.
  4. Incidiendo en las parroquias, para atender a migrantes y refugiados; en las instituciones del Estado, para crear conciencia y asegurar el acceso a derechos y servicios básicos a esta población.
  5. Participando en las actividades de la Pastoral de Movilidad Humana y del Hogar Luisa, como la Hora Santa, los primeros jueves de cada mes y del Bazar Solidario que se lleva a cabo todos los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Cuenta Bancaria, Iglesia Católica – Hogar Luisa. Banco General Cuenta Corriente N° 03-18-01-103962-6