, ,

Salud mental: alta demanda en el Consultorio Papa Francisco

Salud mental: alta demanda en el Consultorio Papa Francisco

Ubicado en la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, un solo psicólogo de manera presencial atiende a niños, jóvenes y adultos que requieren ser asistidos.

 

Por Marianne Colmenárez

Desde su fundación, en marzo del 2017, la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, ofrece a la comunidad nacional y extranjera los servicios gratuitos de medicina general, enfermería, pediatría, ginecología, urología y psicología.

Este último servicio a cargo del psicólogo Sotiris Smyrnis; se ha visto afectado considerablemente luego de la pandemia COVID-19.

“Estamos sobrecargados por la alta demanda, los centros de salud cercanos no están brindando el servicio de psicología; y por esta razón las personas se dirigen hasta este consultorio”, afirmó el especialista.

Asegura estar en un momento crítico, “las familias han sido muy golpeadas económicamente después de pandemia y esto ha traído cambios notorios en cuanto a la calidad de vida; si no se abordan esos casos vamos a tener más adelante consecuencias severas”, dijo.

Según informa le llegan a su consultorio jóvenes emocionalmente afectados. “Se están autolesionando, veo niños y adultos con ansiedad, muchos miedos, duelos y depresión”.

 

Atención y vocación

La enfermera Mayo Anderson, coordinadora del Consultorio Papa Francisco, es la responsable de coordinar las citas.

 

 “Quienes están en posibilidad de donar 5 balboas lo hace, pero igual se les atiende gratuitamente si no tiene el dinero”, aclara.

 

Nacionales o extranjeros pueden acercarse a las instalaciones de la parroquia o llamar al teléfono 244-0759 para agendar su cita. También pueden escribir al correo: pic.intenciones@gmail.com o ingresando al link disponible en el perfil del Instagram @parroquiaic.

Anderson recuerda que durante la época del confinamiento se vieron en la obligación de atender de manera virtual, gracias al esfuerzo de médicos voluntarios que prestaron el apoyo.

“En este momento contamos con otra psicóloga voluntaria, que sigue apoyando esporádicamente. Ahora es necesario sumar más voluntades, profesionales de la psicología que puedan venir a colaborar”, exhorta la enfermera.

Informa que el psicólogo Smyrnis atiende de lunes a sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 md., en la tarde labora en el colegio Saint Marys de Panamá Oeste.

Por día vienen alrededor de 5 personas provenientes de los 18 corregimientos del distrito.

 

El consultorio Papa Francisco, además, ofrece asesoría legal.

 

Pensando en los más vulnerables

La Pastoral de la Salud no se dirige sólo a los enfermos, sino también a los sanos, inspirando una cultura más sensible al sufrimiento, a la marginación y a los valores de la vida y la salud.

Actualmente más de 20 agentes están activamente comprometidos con esta pastoral. Visitan enfermos en sus hogares y en los hospitales, colaboran en las jornadas de salud y de vacunación de los centros de Altos de San Francisco y Magaly Ruiz.

“Tenemos buenas relaciones con el Hospital Regional Nicolás Solano. Cuando alguien requiere acompañamiento espiritual, coordinamos la visita de los sacerdotes”, afirmó.

 

Nueva iniciativa

Siempre con el apoyo y visto bueno del párroco Jorge Rivera, la Pastoral de la Salud ha podido concretar sueños y metas. Ahora se han planteado tener su propio banco de medicamentos.

“Las medicinas están muy costosas, hay muchos ciudadanos que no tienen suficientes recursos para comprar lo que necesitan. Por esto, nos hemos trazado crear un banco de medicamentos que beneficiará a los más pobres”, afirma Mayo Anderson.