La Mesa del Diálogo por la CSS sigue suspendida, ante la alarma de diversos sectores de la sociedad panameña. En esta nota periodística se presenta un detallado recorrido de un diálogo con posiciones diametralmente opuestas.
Redacción
La cuenta regresiva avanza hacia la fecha fatal del anunciado colapso del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS) en el año 2024. Y mientras esto ocurre, la Mesa del Diálogo por la CSS sigue suspendida, ante la alarma de diversos sectores de la sociedad panameña.
El 8 de febrero de 2021 se instaló la Mesa Plenaria del Diálogo para discutir las propuestas que permitirían salvar al IVM. Y hace ya más de un año que lleva suspendida a la espera de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sustente el informe sobre el IVM, que presentó ante el Gobierno.
El 13 de septiembre de 2022, la OIT entregó su informe al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y este se lo remitió a la CSS y al presidente Laurentino Cortizo, para su consideración.
No obstante, el Gobierno decidió paralizar las conversaciones hasta que la OIT sustente el informe de valuación actuarial, que confirma el poco tiempo que queda y plantea propuestas tibias sobre cómo abordar el problema.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es más radical en sus planteamientos y sostiene que las reservas del IVM alcanzarán hasta el último semestre de este año.
Y no solo los empresarios urgen la reactivación del Diálogo, también lo hacen los sindicatos, grupos de asegurados, gremios de profesionales y los partidos políticos, aunque cada uno con una propuesta diferente.
En la Mesa del Diálogo hay posiciones diametralmente opuestas, como la del sector sindical que exige que no se toquen la edad de jubilación ni el número de cuotas mínimas para lograr una pensión.
Y en medio de estas posturas radicales, los jubilados y pensionados exigen un aumento de sus pensiones.
Más de 26 mil horas de trabajo
Antes de la suspensión, el Diálogo acumuló 26 mil 664 horas de trabajo, con la presentación de mil 422 propuestas sustentadas por los integrantes de cuatro mesas.
Informes estadísticos de la Mesa del Diálogo detallan que la Comisión Temática de Administración presentó a la Plenaria 186 propuestas, la de Prestaciones Económicas y Salud 174, la de Trabajo Informal 37, la de IVM 180 y la Plataforma Ágora, 845.
Entre las propuestas presentadas sobresalen: transformar la gestión administrativa mediante la reestructuración normativa, mejorar las deficiencias en prestaciones económicas y de salud, fortalecer la sostenibilidad del IVM y afinar el sistema de afiliación para la incorporación de los trabajadores informales a la seguridad social.
Números que preocupan
Cerca del 80% de la población panameña recibe atención médica de la CSS. Estadísticas de la institución destacan que 3 millones 75 mil personas, de las 4.1 millones que comprende la población dependen de la atención de la Caja.
Cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República indican que cuando se creó la CSS, las personas vivían hasta 10 años después de su jubilación, mientras que ahora la expectativa de vida aumentó a 25 años.
El INEC estima que en Panamá existen unos 2.8 millones de personas que mantienen una relación financiera con la CSS divididos en: 1.4 millones de asegurados cotizantes, 1.1 millones de cotizantes y 305 mil pensionados y jubilados.
Mientras que el total de dependientes suma 1.4 millones, de los cuales un millón 76 son hijos, 232 mil 757 esposas, 145 mil 304 padre o madre y 167 esposos inválidos.
La última reforma que se hizo a la CSS fue durante la administración del entonces presidente Martín Torrijos, cuando el sistema de pensiones se dividió en el subsistema de beneficio definido y el de cuentas individuales.
Baja número de cotizantes
Los números fríos del INEC arrojan una situación preocupante en la cantidad de cotizantes activos en los últimos cinco años. Por ejemplo, indica que, en el año 2017, los cotizantes activos sumaban un millón 239 mil 141 y en el 2021, la cantidad cayó a un millón 137 mil 55.
La misma tendencia se observa en la cantidad de pensionados. En 2017, la suma alcanzaba 206 mil 869 y en 2021 aumentó a 305 mil 230.
Igualmente ocurre en el número de nuevas inscripciones de asegurados que bajaron notablemente desde el 2017, cuando fueron 74 mil 552, hasta el 2021 que se cifró en 26 mil 894.
La Contraloría General acredita esta situación al duro golpe que sufrió la economía panameña por la pandemia de COVID-19.
Y frente a los estragos de la pandemia, el consultor privado, René Quevedo, afirmó que el 92% de todos los empleos que se generaron entre 2010 y 2020 fueron informales, mientras que en el 2019 sumó el 100%.
Agrega que los informales, en la actualidad, representan el 53% de la población ocupada no agrícola y cerca del 44% de la totalidad de los empleos. Los asalariados privados suman el 33% y los funcionarios el 23%.
Quevedo ha advertido que el aumento de la informalidad en el país y el hecho de que la gran mayoría de ellos no cotiza a la CSS, empeoran la crisis del IVM.
¿Qué encontró la OIT?
La OIT sugirió que los panameños discutan nuevas fórmulas de financiamiento del IVM y posibles escenarios de respuesta ante la crisis y su impacto económico. No se aventuró a profundizar en cambios estructurales a la CSS ni a la situación paramétrica de las pensiones.
Uno de los puntos que analizó la OIT fue la expectativa de vida en Panamá, concluyendo que para el año 2050, los hombres vivirían 80.4 años y las mujeres, 86 años. Posterior a los 60 años, la expectativa de vida en los hombres se cifra en 25.8 años y las mujeres en 28.9 años.
Sobre la expectativa de vida para los hombres después de los 65 años, la OIT la estableció en 21.8 años y para las mujeres en 24.5 años.
Advierte que la población de 65 años y más pasará a ocupar el 17.8% al 2050, cifra que contrasta con el 24% que estima el INEC. Lo cierto es que este porcentaje no solo demandará más dinero en pensiones, sino también atención médica y medicinas.
La OIT fijó su atención en el empleo informal y determinó que, en el 2019, antes de la pandemia de COVID-19, fue de 44.9% y en el 2021 subió a 47.6%.
“El favorable desempeño de la economía panameña, a excepción del periodo de crisis del Covid-19, no parece traducirse en mejoras en los indicadores de formalización laboral, ni de la cobertura contributiva de la CSS, limitando las opciones para consolidar el acceso a la seguridad social para una proporción importante de la fuerza de trabajo”, plantea la OIT.
Sin una fecha aproximada
El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, ha dicho que la Mesa del Diálogo está a la espera de que la OIT sustente su informe. “Creo que ellos deben afinar su agenda, estamos en ese camino”, afirmó.
El Diálogo se paralizó en dos ocasiones. En diciembre de 2021, se suspendió para esperar el informe solicitado a la OIT y una vez este llegó, el 13 de septiembre de 2022, se prolongó la paralización hasta que fuera sustentado.
El Gobierno panameño le pidió a la OIT que sustente su informe de valuación actuarial e incluyera escenarios con posibles soluciones al problema del IVM para tomar decisiones.
Ante la presión de algunos sectores, el director Lau Cortés dijo que no podía sacarse de la manga una fecha para la reactivación del Diálogo y que todo dependerá de lo que decida la OIT.