, ,

Sacerdote panameño expulsado de Nicaragua se encuentra bien y en un lugar seguro 

Sacerdote panameño expulsado de Nicaragua se encuentra bien y en un lugar seguro 

El gobierno Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, expulsó al sacerdote panameño Donaciano Alarcón, quien sirve desde hace un año y medio como misionero claretiano en ese país.

 

Por Marianne Colmenárez

Sobreponiéndose de la triste experiencia vivida, el sacerdote colonense Donaciano Alarcón Valdés, asegura que se encuentra bien y seguro, en San Pedro de Sula en Honduras, luego de su expulsión de Nicaragua. 

En entrevista con Radio Hogar, Fray Donaciano afirmó que sin tener sus documentos, ni pertenencias, la policía le dejó en la frontera con Honduras. “Me dijeron que  estaba fuera del país y que no podía regresar más.”

Asegura que no fue maltratado físicamente, pero la manera fue humillante. “No sabía qué hacer, lloré un poco…unas señoras me abrazaron y me ayudaron a conseguir un teléfono para comunicarme” dijo. 

 

“Según informa, fue acusado de contravenir los decretos que prohíben las manifestaciones públicas en Semana Santa”

 

Previo a la Misa Crismal, el misionero claretiano le habían detenido para advertirle que le podían meter preso o le expulsarían del país. “Me acusaban de dedicar mis homilías a nuestro Arzobispo que está preso, Monseñor Rolando Alvarez y también que estaba organizando procesiones y vía crucis en las comunidades que están lejos de la red urbana” aseguró. 

 

El sacerdote de 49 años de edad, se encuentra en este momento en Honduras.

No se realizó la procesión, ni tampoco habló de política en sus misas. 

“No me interesa hablar de política, pero si el Evangelio toca el tema de la justicia yo no me reservo, yo hablo. Hemos estado en una situación incómoda, solo dije al final de la misa que me sentía asediado”, declaró. 

Alarcón Valdés estaba designado como responsable de la parroquia María Auxiliadora, ubicada en el municipio de San José de Cusmapa, de la diócesis de Estelí.

 

Superior de los Claretianos

El padre Ismael Montero Toyos, superior de los Claretianos de Centroamérica manifiesta que por la tensión que se vive en el país sabían que en cualquier momento podía pasar. 

“La situación es un poco difícil, preferimos que los expulsen a que los metan presos. Solo pedimos que los misioneros puedan seguir acompañando al pueblo de Nicaragua” reiteró.