Inicio

Cuarta Cita Eucarística del 2021: un año de multiplicación y gozo

La reunión del pueblo en torno a la Presencia de Dios en la Sagrada Hostia movió a toda la Arquidiócesis, esta vez en las cuatro zonas episcopales vigentes hoy.

Eduardo Soto P./FOTOS Omar Montenegro

La Arquidiócesis multiplicada, cercana y a la mano de los fieles: ese fue el énfasis en las cuatro Citas Eucarísticas realizadas en la capital los días 14, 22 y 28 de agosto, y el 4 de septiembre pasado.

Tal cual, si en el 2020 no hubo Cita Eucarística, debido al confinamiento y el temor, en el 2021 se han organizado cuatro, poniendo a la Iglesia en disposición de salida y cerca de todos.

P. Rafael Ochomogo
Zona San Francisco de Paula

También sirvieron para que el Arzobispo presentara a los Delegados Episcopales que le ayudarán en estas cuatro zonas.

Los delegados son: P. Rafael Ochomogo, de la Zona San Francisco de Paula, en la provincia de Panamá Oeste; P. Alejandro Goulbourne, Zona Santa María la Antigua en el centro de la ciudad; P. Juan Sandoval, Zona Cristo Redentor (San Miguelito y Chilibre) y el Fray Amado Flores, en la Zona Nuestra Señora de El Carmen (Sector Este de la ciudad).

Multitudinaria Cita Eucarística en la Zona Episcopal Cristo Redentor

“Los Delegados Episcopales están llamados a multiplicar la presencia y los cuidados pastorales del Obispo en el territorio o en los campos que les son encomendados”, explicó Monseñor Ulloa en todos los encuentros eucarísticos realizados.

La Presencia

En las cuatro Citas Eucarísticas, el centro lo ocupó la adoración al Cuerpo de Cristo, tal como lo ha sido a lo largo de estos 50 años de historia.

P. Juan Sandoval
Zona Cristo Redentor

Impresiona ver al pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis, aglutinado en torno a su Dios hecho pan, respondiendo dócil al paso de la Custodia, tanto en vivo como en casa, pues las Citas fueron transmitidas por radio, televisión y plataformas digitales.

Contrasta con los inicios de la Cita, cuando la asistencia a la fiesta del Corpus Christi mermaba, y se entendió que era necesario hacer algo para reavivar la llama.

Iglesia Arquidiocesana traslada la Cita Eucarística a Zonas Episcopales

El mundo católico empezaba una nueva época a la luz de las conclusiones del Concilio Vaticano II, y se hacía necesaria una fresca “Teología de la Ciudad” en países que crecían y se tornaban cada vez más complejos. Así nació la Cita Eucarística, por iniciativa laical, y con el apoyo del entonces arzobispo Marcos Gregorio McGrath.

Esta semilla sembrada el 13 de junio de 1971 fructificó, y 50 años después, la Cita llega a las comunidades, y se celebra según su realidad, su cultura y sus necesidades.

“Es indispensable que todos nos sumemos a la Iglesia, y a todas sus instituciones, a la luz de una gran confluencia de ministerios, carismas, dones y servicios unidos por la corresponsabilidad bautismal junto al ministerio ordenado”, señaló el Arzobispo, en la Cita del 4 de septiembre, realizada en la parroquia María Madre de Dios, de Don Bosco.

P. Alejandro Goulbourne H.
Zona Santa María la Antigua

Y añadió al respecto: “esta sería una real práctica de la sinodalidad. Esa interacción entre hombres y mujeres que trabajen juntos en todos los niveles de la institución eclesial. Sólo una Iglesia unida podrá avanzar en reformas auténticas”.

María, la Madre

La imagen de Santa María la Antigua, en cada Cita, ha sido un factor cardinal.

En todas las celebraciones, en las que el centro es Jesús Eucaristía, la Madre –que es conducto y camino hacia su hijo– ocupa un lugar preferente.

La intención del Arzobispo es fomentar lo mariano, en especial la veneración a Santa María la Antigua, cuya solemnidad se celebra esta semana.

Cita Eucarística en Zona Santa María la Antigua: «es la hora de los laicos»

Todas las citas fueron eso, una ambientación de camino a la solemnidad de Santa María la Antigua, que toca a la puerta de todos los hogares para entregar a su hijo.

Nuevas estructuras

Esa multiplicación de la Arquidiócesis en cuatro zonas también fue un tema que sirvió de hilo conductor en todas las Citas Eucarísticas, pues la oportunidad era única.

Fray Amado Flores
Zona Nuestra Señora de El Carmen

En la última Cita Eucarística, el Arzobispo hizo algo inusual: llamó a lista a cada representante de las parroquias presentes en el pequeño espacio del templo María Madre de Dios, y que pertenecen a las tres vicarías de esa Zona: Vicaría de Don Bosco, El Carmen y San Cristóbal (Chepo).

La intención fue la de generar pertenencia y visibilizar a estos fieles que tanto trabajan por construir el Reino.

Monseñor indicó que “estas estructuras ayudarán a potenciar el sueño plasmado en el Plan Pastoral de formar una comunidad mucho más fraterna, en la que cada bautizado ejerza su corresponsabilidad de construir el reino de Dios, que responda a esa sinodalidad que llama el Papa Francisco”.

Artículo anterior

En Venezuela impiden ayuda a damnificados

Siguiente artículo

Asesinan a sacerdote católico que dirigía orfanato y servía a indigentes